Ir al contenido

Dialnet


El Teatro de Alfonso Jiménez Romero.

  • Autores: Mª Teresa Mora Álvarez
  • Directores de la Tesis: Miguel Nieto Nuño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469478035
  • Número de páginas: 626
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Realizado este estudio previo, comprobé, por una parte, que no contamos con una monografía sobre la obra del autor que nos permita un estudio general de su figura y su obra; que ésta se encuentra en su mayor parte inédita, y parcialmente ilocalizable; que los documen ... tos principales están en hemerotecas o en cajones de amigos; y que una gran información se puede aún rescatar de la memoria de estos mismos amigos, familiares y personas del mundo teatral. Ello no impide que haya numerosa documentación de prensa sobre el autor y sus espectáculos, no sólo local o nacional, sino también internacional, y especializada. Por lo que uno de los objetivos de este trabajo consiste en la recuperación de la obra, principalmente la dramática, que fue la más extensa; pero también la obra narrativa: novelas, cuentos, relatos, guiones cinematográficos, y otros escritos. Para ello he tenido que acometer una labor de recuperación, pues muchos de estos textos se hallaban dispersos o enterrados en archivos fuera de toda consulta. En algunos casos me ha sido imposible culminar la búsqueda, lo que nos ha obligado a dar la obra por desaparecida. Seguidamente he proseguido con el tratamiento de la información y la constitución de un archivo de fuentes documentales varias, tanto bibliográficas, hemerográficas, como gráficas y audiovisuales de sus representaciones, que se encontraban igualmente desperdigadas, y que una vez recuperadas y archivadas será de fácil localización para cualquier usuario que demande información sobre Alfonso Jiménez Romero. Espero que este esfuerzo contribuya de manera importante a la documentación sobre la historia teatral de Andalucía en sus más cercanos tiempos. La autoría de alguna de las obras de nuestro autor, las más celebradas, lleva en discusión desde años atrás. Me refiero a Oratorio y Quejío. Precisamente una de las tareas que nos hemos impuesto es esclarecer esta larga polémica, documentándola desde su inicio, y proponiendo al respecto una conclusión que restablece la indudable atribución de los textos a nuestro autor. Jiménez Romero además de escritor quiso ser hombre completo de teatro, por lo que su trayectoria vital está fuertemente vinculada a distintas empresas dramáticas. Mi trabajo persigue ofrecer una visión global del autor que investiga, siguiendo sus pasos desde los tiempos de formación y participación en los TEUs de Sevilla, su incorporación al Centro Dramático Madrid-1, su colaboración en los teatros independientes de diferentes provincias andaluzas, y su actividad de dinamizador cultural en distintos pueblos e institutos repartidos por la geografía meridional, haciendo del teatro pedagogía para adultos y niños, no sólo como productores (actores, músicos, bailaores etc.) sino también como receptores (espectadores) de la enseñanza escénica. Jiménez Romero consideró que el pueblo era sagrado, por lo que buscó una aproximación a la identidad real de Andalucía, y en este intento incorporó el flamenco y otras músicas populares a sus experiencias dramáticas. Apreció e incorporó a su acerbo imaginativo los cuentos populares de Arahal y de otros sitios de la provincia sevillana, que recopiló junto con otros relatos de distintas provincias andaluzas, como romances, oraciones y canciones. El presente trabajo no podía desentenderse de estos aspectos, pues dejaría el estudio de nuestro autor muy mermado y en buena medida incomprensible, por lo que ha buscado establecer la base original que vincula su producción a la etnicidad andaluza.La estructura de la tesis responde a los objetivos planteados. El índice en que se desglosa pretende en un primer bloque arrojar toda la información reunida sobre los estudios que se han realizado sobre el autor, para continuar con la parte que considero más positiva y tangible, que constituye el mismo archivo anejado. El tercer capítulo comienza con el análisis del marco histórico con el objetivo de situar al autor en el panorama andaluz, para continuar con el contexto dramático en el que nuestro autor desarrolla su obra. En este apartado me he detenido a grandes pinceladas en algunas circunstancias que considero claves para comprender la evolución del oscuro panorama teatral español de aquellos años -acercándome concretamente a Sevilla- y que influyeron más directamente en Alfonso Jiménez. Seguidamente me he centrado en la trayectoria biográfica-teatral de Alfonso Jiménez Romero, para lo cual he recurrido a un criterio de orden cronológico; y en un segundo bloque de mayor prolijidad si cabe, se ofrece un catálogo general de su producción literaria �nunca antes realizado- atendiendo a distintos criterios como son: - En primer lugar su fácil localización por índice de orden alfabético.- En segundo lugar su ordenación cronológica para facilitar la observación de su evolución literaria.- En tercer lugar la detección de títulos perdidos, de obras inéditas, y de obras publicadas, a veces con variaciones textuales de una edición a otra.- En cuarto lugar, establecida la clasificación genérica de la producción literaria de Alfonso Jiménez Romero, la ordenación de su obra representada, bajo criterio nuevamente cronológico, donde un estudio particularizado de cada una de ellas arroja información tanto histórica como estética. Como colofón de ambas partes, y antes de cerrarse la investigación, pongo mi atención en las ideas dramáticas de Alfonso Jiménez Romero. La producción legada y estas ideas entiendo siguen siendo útiles para la maduración de la identidad cultural andaluza. Al final he incorporado un obligado capítulo de bibliografía en total orden alfabético, conteniendo los distintos grupos ya explicados en el capítulo de fuentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno