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Resumen de Validacion de un cuestionario de calidad de vida del paciente diabetico y material didactico para la educadora en diabetes: dos instrumentos complementarios

Montserrat Millan Guasch

  • LA FINALIDAD DEL TRABAJO ES APORTAR INSTRUMENTOS QUE PERMITAN LA MEDICION Y EVALUACION CONTINUADA DE LA POBLACION DIABETICA A FIN DE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE. POR ELLO SE HA LLEVADO A CABO:

    A) TRADUCCION Y ADAPTACION DEL DIABETES QUALITY OF LIFE (DQOL) DEL DIABETES CONTROL COMPLICATIONS TRIAL (DCCT).

    B) ELABORACION DE UN MATERIAL DIDACTICO PARA LA EDUCADORA EN DIABETES.

    LA ADAPTACION DEL DQOL SE REALIZO EN 65 DIABETICOS ISULINODEPENDIENTES (32+-11 AÑOS) Y EVOLUCION MEDIA DE LA ENFERMEDAD DE 11+-8 AÑOS. PREVIA TRADUCCION SE CONSULTO A EXPERTOS. LA FIABILIDAD SE MIDIO POR EL ALFA DE CRONBACH, SE REALIZO UN ANALISIS DE GRUPOS Y POR ULTIMO PARA DETECTAR DIFERENCIAS POBLACIONALES SE APLICO LA T DE STUDENT. EL MATERIAL DIDACTICO SE REALIZO DE ACUERDO A LA REALIDAD DE CATALUÑA SEGUN UN FACTOR SOCIOLOGICO, PEDAGOGICO, EPISTEMIOLOGICO Y PSICOLOGICO. SE OPTO COMO SOPORTE EL SISTEMA DE FICHAS.

    EL ALFA DE CRONBACH DEL GLOBAL DEL DQOL FUE 0.89 Y PARA CADA SUBAREA: SATISFACCION: 0.89; IMPACTO: 0.81; PREOCUPACION SOCIAL/VOCACIONAL: 0.69 Y PREOCUPACION RELATIVA A LA DIABETES: 0.5. EL ANALISIS DE GRUPOS DIFERENCIO DOS GRUPOS DE PACIENTES CON CLARO PREDOMINIO DEL QUE CONVIVIA BIEN CON SU DIABETES. POR ITEMS SE DETECTO UN ELEVADO PORCENTAJE DE PACIENTES QUE SENTIAN PREOCUPACION POR LA APARICION DE COMPLICACIONES CRONICAS.

    CONCLUSIONES: EL CUESTIONARIO RESULTANTE ES UN INSTRUMENTO DE MEDICION VALIDO PARA OBTENER INFORMACION DE LOS PACIENTES DIABETICOS EN RELACION A SU NIVEL DE CALIDAD DE VIDA. LA MAYORIA DE LOS PACIENTES TIENEN ASUMIDA SU ENFERMEDAD SIN QUE ELLA DETERIORE SU CALIDAD DE VIDA. EL ESTUDIO SUGIERE QUE LA ACEPTACION DE LA ENFERMEDAD NO DEPENDE DE LA EDAD, SEXO, NIVEL DE INSTRUCCION NI DURACION DE LA DIABETES. LA ELABORACION DEL MATERIAL DIDACTICO SE HA REALIZADO EN BASE A LAS NECESIDADES DE LA EDUCADORA Y DEL PACIENTE, EN RELACION A MODIFICAR SU ACTITUD Y FACILITAR LA TAREA DE LA EDUCADORA.


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