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Refuerzo de aceros rápidos por adición de carburos complejos de tantalio y de niobio

  • Autores: Elena Gordo Odériz
  • Directores de la Tesis: José Manuel Prieto Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Alvarez Rodríguez (presid.), Luis Enrique García Cambronero (secret.), José Manuel Torralba Castelló (voc.), Francisco Castro Fernández (voc.), Fernando García Carcedo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis tiene dos objetivos principales que se corresponden con las dos partes en las que se divide el trabajo. El primero de ellos es la obtención de carburos de Ta y Nb por reducción carbotérmica de un concentrado mineral de columbotantalita de procedencia española, que se obtiene como subproducto del beneficio de la casiterita, con los consiguientes beneficios económicos y medioambientales. El otro, es la utilización de estos carburos como refuerzo de aceros rápidos por vía pulvimetalúrgica para el desarrollo de materiales resistentes al desgaste, a la vez que buenas propiedades mecánicas. Para tener unos materiales de referencia se utilizaron también como refuerzo carburos comerciales de Ta y Nb, de alta pureza, y se compararon, con las mismas condiciones de fabricación, las propiedades de unos y otros.

      La obtención de carburos se llevó a cabo en varias etapas: concentración del mineral de partida por medios fisicos, eliminación de impurezas por lixiviación, carburización y caracterización de los productos.

      El desarrollo de los materiales compuestos de matriz acero rápido se realizó, básicamente, a través de los siguientes pasos: elección de composiciones, mezcla de polvos, estudio dilatométrico de todas las composiciones, estudio estadístico de los resultados del estudio dilatométrico para la obtención de las condiciones óptimas de sinterización, sinterización de las composiciones más adecuadas, medida de las propiedades fisicas, mecánicas y tribológicas, tratamientos térmicos y, por último, estudio microestructural mediante microscopia óptica y electrónica de barrido.


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