Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El principio de independencia e imparcialidad en el procedimiento administrativo sancionador de los servidores públicos: estudio comparado entre el sistema español y el sistema ecuatoriano

Boris Isaac Hernández Velásquez

  • Desde una perspectiva garantista, el procedimiento administrativo sancionador (PAS) en materia disciplinaria de los funcionarios públicos, vigente en españa, estaría en tensión con los principios del debido proceso y tutela efectiva, puesto que se contempla que las funciones de instrucción y resolución sean cumplidas por funcionarios y autoridades de la misma entidad pública en que ha tenido lugar la presunta infracción, por lo que tales funcionarios tendrían roles de juez y parte, incompatibles con el principio de independencia e imparcialidad, en detrimento de la presunción de inocencia. En el ecuador una estructura similar estuvo vigente hasta el año 2018 en que fue reformada (en el transcurso del presente estudio), por lo que en la actualidad las funciones de instrucción y resolución del procedimiento disciplinario de los servidores públicos corresponde a un órgano administrativo "independiente" de la entidad pública lesionada por el cometimiento de la posible infracción. No obstante, es necesario ponderar los requerimientos de justicia con el principio de eficacia que rige la actividad de la administración como depositaria del interés público. Con este antecedente, partiendo de la hipótesis de que el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad mitigaría las tensiones que presentan este tipo de procedimientos con los principios del debido proceso y tutela efectiva, esta investigación ha planteado los siguientes objetivos: Determinar las garantías básicas que se requerirían para considerar mínimamente cumplido el principio de independencia e imparcialidad en el pas disciplinario funcionarial y si estas garantías mínimas se cumplen en las legislaciones española y ecuatoriana; Efectuar un estudio comparativo del principio de imparcialidad e independencia en el pas disciplinario funcionarial, tanto en la legislación española como en la legislación ecuatoriana, a fin de determinar la existencia de aportes entre una y otra; Y, finalmente, de ser el caso, proponer soluciones para fortalecer el principio de independencia e imparcialidad en el pas disciplinario funcionarial español y ecuatoriano. Como resultado de este estudio se ha establecido que la necesidad de ofrecer mejores garantías de independencia e imparcialidad en el pas no debería ser necesariamente incompatible con la exigencia de eficacia que le rige, por lo que se plantea la posibilidad de que las sanciones sean aplicadas de manera más expedita en las entidades públicas, y que dichas sanciones puedan ser revisadas a profundidad por tribunales administrativos, no judiciales, que ofrezcan garantías de independencia (administrativa) e imparcialidad (neutralidad), cuyas resoluciones gozarían de suficiente confianza pública para que los incoados no se vean obligados a recurrir ante los órganos 3 judiciales, a fin de descargar la labor de estos últimos. En el mismo sentido, dada la exhaustividad de las revisiones en sede administrativa, sería admisible una hipotética posterior revisión parcial en sede judicial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus