Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución cuaternaria de la depresión de vera y de sorbas oriental (se-península ibérica)

  • Autores: Lothar Schulte
  • Directores de la Tesis: Antonio Gómez Ortiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Peña Monné (presid.), Josep M. Raso Nadal (secret.), Dominik Faust (voc.), Fernando Díaz del Olmo (voc.), Sebastián Tomás Sánchez Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los estudios del Cuaternario de la depresión de Vera y de Sorbas aortan acontecimientos importantes acerca de la reconstrucción paleoambiental del sureste de la Península Ibérica, que se define como una de las zonas más áridas de Europa, situada a 37º de latitud norte. En el estudio multidisciplinario se han integrado los análisis de diferentes campos de investigación como la geomorfología, sedimentología, edafología, geoarqueología, palinología y geocronología.

      Las fluctuaciones climáticas cuaternarias generaron diferencias morfogénesis con resultados diversos en el relieve, de acuerdo con otros factores como la litología, tectónica, edafología, capturas fluviales y cambios galcioeustáticos.

      Acerca de la dinámica fluvial de los últimos 170.000 años las terrazas fluviales del rió de Aguas y del rió Antas corresponden muy probablemente, según las dotaciones radiométricas realizadas, a períodos climáticos "fríos" pertenecientes al estadio isotópico 6 (Riss) e al estadio isotópico 2 (Wúrm).

      Contemplada la morfodinámica de los últimos 10.000 años (Holoceno) se detecta que algunas de las terrazas holocenas se han formado durante fluctuaciones climáticas específicas (Atlántico, Época medieval, Pequeña Edad de Hielo).

      Durante la Edad Moderna se detecta la influencia antrópica sobre la dinámica fluvial aunque los factores naturales y antrópicos actuaron mútuamente.

      El método de datación de 210Pb representa una posibilidad interesante para determinar las tasas de acumulación de los últimos cien años en los fondos de valle. En Sierra Nevada el perfil de 210Pb aporta un argumento importante para distinguer entre una pulsación glaciar temprana y otra tardía durante la Pequeña Edad de Hielo.

      Según la cronosecuencia edafológica cuaternaria establecida, la formación y distribución geográfica de los paleosuelos están relacionadas con la edad de la superficie morfológica. Los suelos rojos medi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno