Esta tesis se centró en el estudio exhaustivo de tapices microbianos y su respuesta a la contaminación por petróleo. Se intentó conocer mejor el funcionamiento de los tapices microbianos en sus aspectos potencialmente más relevantes para los procesos de degradación de petróleo, hacer un seguimiento de la degradación de los hidrocarburos del petróleo en contacto con el tapiz y finalmente, aislar, describir y analizar la fisiología y bioquímica de las principales comunidades bacterianas presentes.
Además se hizo un estudio de los procesos de degradación abiótica para poder diferenciar entre la biodegradación y los efectos físico químicos como la evaporación, el lixiviado o la fotooxidación.
Se escogieron cinco tapices microbianos de diversos ambientes costeros europeos y desarrollados en condiciones variadas de salinidad, temperatura, luz, etc.
Los petróleos escogidos fueron dos, Casablanca y Maya. El Casablanca es un petróleo ligero y el Maya representativo de los petróleos pesados.
Entre los estudios realizados primero se hizo una caracterización a fondo de los dos petróleos por cromatografía de gases (GC-FID) y acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Para el estudio de los compuestos polares se utilizaron diversas técnicas de extracción, derivatización y análisis.
El análisis biogeoquímico de los tapices fue similar al de los petróleos.
Extracción, fraccionamiento por cromatografía de columna y análisis por GC-FID y GC-MS.
El estudio de los tapices microbianos de las salinas del Delta del Ebro y del Delta del Rodano indicó un dominio de las cianobacterias además la presencia de diatomeas, haptofíceas y en el Ebro dinoflagelados. Igualmente se encontraron en ambas muestras marcadores de bacterias sulfatoreductoras y púrpuras del azufre.
Entre los tapices de las Islas Orcadas, se identificó un aporte de cianobacterias y algas, más importante para el tapiz de Waulkmill Bay.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados