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Estudio de la dinámica de lechos móviles de gran pendiente de estructuras transversales

  • Autores: Andres Alberto Andreatta Iglesias
  • Directores de la Tesis: Juan Pedro Martín Vide (dir. tes.), Allen Bateman Pinzón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Angel Sáinz Borda (presid.), José Manuel Redondo Apraiz (secret.), José Anastasio Fernández Yuste (voc.), Enrique Peña (voc.), Ramón J. Batalla Villanueva (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La erosión fluvial es una de las grandes preocupaciones de la ingeniería fluvial. Un problema frecuente en ríos con fondo móvil es el descenso del lecho debido a la erosión a largo plazo, producto de erosiones remanentes en sucesos importantes de avenidas. Ocasionado de forma natural o antrópica el proceso de erosión puede originar el fallo estructural de las obras hidráulicas presentes en el curso fluvial. En el Mediterráneo, existen muchos cursos fluviales encauzados con graves procesos de erosión. En toda España es de práctica común la estabilización del lecho de rieras y torrentes por medio de traviesas.

      Un grupo de traviesas consigue escalonar el perfil del río y determinar pendientes parciales más suaves moderando las acciones mecánicas de la corriente. El grado de estabilización del lecho es función de la distancia y de la pendiente de protección. Éstos son parámetros de gran importancia en la funcionalidad y en el coste de las obras. El cambio de pendiente en los tramos genera fosos de erosión local de gran magnitud, que afectan a la estabilidad de la propia estructura. Actualmente, el diseño de traviesas sigue normas basadas en la experiencia, debido a la falta de una metodología de cálculo. Hasta hoy existen muchos estudios sobre el efecto de la erosión local; sin embargo el proceso de erosión general ha sido poco estudiado.

      Una conclusión clara sobre la dinámica del fenómeno de la estabilización del lecho no se ha realizado hasta ahora.

      El objetivo principal de esta tesis doctoral fue la propuesta y desarrollo de una metodología de diseño de sistemas de obras transversales (traviesas), a partir del estudio de un modelo experimental. Se propuso el estudio experimental del lecho móvil (vivo) con transporte del sedimento y la influencia de la interposición de sistemas de traviesas en serie.


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