La gran variedad de transiciones de fase existentes en los diferentes sistemas físicos han sido objeto de intensos estudios durante una gran parte del siglo XX. En las inmediaciones de una transición de fase, las magnitudes físicas pueden variar de forma brusca o bien continuamente presentado divergencias en el punto de transición. Los progresos realizados a nivel teórico pretenden agrupar dichas transiciones de fase en las denominadas clases universales estableciendo unas características comunes dentro de cada clase que vienen reflejadas mediante el valor de los exponentes críticos. Estos exponentes describen analíticamente la evolución de dichas magnitudes físicas (como por ejemplo el calor específico) en las proximidades de la transición y únicamente dependen de ciertas características generales tales como el parámetro de orden o el tipo de interacciones pero no de características específicas como por ejemplo la magnitud de estas últimas.
Las investigaciones recientes en cristales líquidos muestran que la transición SmA-N pertenece a la clase universal 3D-XY, aunque como consecuencia del acoplamiento entre el parámetro de orden orientacional nemático y el parámetro de orden esméctico correspondiente a una estructura de capas unidimensional, se modifica el comportamiento característico de la clase 3D-XY hacia el correspondiente del punto tricítico en el que tiene lugar el cambio de orden de la transición.
El primer objetivo de la Tesis consistió en estudiar el orden de la transición SmA-N para un conjunto de cristales líquidos de las series n-CB y n-OCB.
Dicho estudio se realizó sistemáticamente en mezclas binarias, pues la generación de mezclas constituye una vía relativamente sencilla de variar controladamente el acoplamiento entre ambos parámetros de orden.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados