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Eficacia de las ofertas de sistemas de transporte en bicicleta ante la demanda de una movilidad sostenible

  • Autores: Eva Sterbova
  • Directores de la Tesis: Francesc Magrinyà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adriana Martínez (presid.), Ricardo Marqués Sillero (secret.), Francisco Molinero Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio se centra en la eficacia de las ofertas de sistemas de transporte en bicicleta ante la demanda de una movilidad sostenible. Para ello se analizan en primer lugar los elementos clave en las políticas de promoción de la bicicleta que se basan en: la preservación del modo bicicleta frente a los demás modos a través de la seguridad en la circulación, con una infraestructura adecuada y garante de la seguridad en el aparcamiento frente al robo.

      En segundo lugar, se analizan las políticas de promoción de la bicicleta y se tomarán como referente inicial las experiencias de Dinamarca y Holanda como países más avanzados. A continuación se comparan las políticas de los distintos países europeos y programas internaciones europeos. Como referente más actual se analizan las experiencias de las bicicletas públicas, y las evaluaciones coste y beneficio que ponen en valor el uso de la bicicleta.

      En tercer lugar, se analizan las normativas de uso de la bicicleta del aparcamiento y las políticas de intermodalidad comparando con los países más avanzados frente a los más retrasados.

      En cuarto y último lugar, se analizan los repartos modales para distintos países (Dinamarca, España, Austria y la República Checa) para una muestra representante de ciudades europeos, y para una muestra de 72 ciudades de la República Checa.

      Se llega a la conclusión de que movilidad sostenible (suma de pie, bicicleta y transporte público) es constante, y depende de la cultura de cada país. El uso de la bicicleta está más desarrollado en poblaciones pequeñas (hasta 35.000 habitantes). Los factores claves para un mayor desarrollo de la bicicleta según la forma de la ciudad es, en primer lugar, la pendiente como factor discriminante; en segundo lugar, la oferta de la longitud de la infraestructura por mil habitantes; y en tercer lugar, el reparto modal sube en las ciudades de baja densidad de habitantes


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