Se han estudiado de forma retrospectiva los resultados a largo plazo de 64 trasplantes simultaneos de páncreas-riñón realizados en pacientes diabéticos tipo 1 con insuficiencia renal o en predialisis. Los trasplantes se realizaron en el Hospital Universitario de Canarias entre 2002 y 2009 mediante drenaje exocrino entérico e inmunosupresión basada en micofenolato mofetil y tacrolimus.
OBJETIVOS: 1-Determinar la supervivencia de los pacientes e injertos a largo plazo, las causas de mortalidad, perdida de los injertos así como las complicaciones más relevantes y su manejo.
2-Determinar que características del donante-receptor influyen en la supervivencia de los pacientes e injertos pancreáticos, asi como cuales determinan un mayor riesgo de complicaciones técnicas del injerto pancreático.
3- Determinar que complicaciones constituyen factores de riesgo para la supervivencia de los pacientes y de los injertos pancreáticos.
4- Valorar en los pacientes con ambos injertos funcionantes como varían los factores de riesgo cardio-vascular con el trasplante y si la corrección de los mismos se mantiene a largo plazo con la misma intensidad.
RESULTADOS: 1-La supervivencia a largo plazo de pacientes, páncreas y riñon fue respectivamnete: 85%, 71% y 84%.
2- La principal causa de mortalidad fueron los eventos cardiovasculares, la principal causa de pérdida de los injertos fue el rechazo y las complicaciones más frecuentes fueron las infecciones no quirúrgicas.
3-Las variables que influyeron en la supervivencia de los pacientes fueron la vasculopatía en el receptor, la DM en el receptor con evolución inferior a 20 años, el rechazo, la neumonía y la perdida de ambos injertos.
4- La complicaciones que más afectaron a la pérdida de injertos páncreaticos fueron los rechazos.
5- Las características del donante-receptor asociadas a la aparición de complicaciones técnicas del injerto pancreático fueron la edad del donante y del receptor.
6- El trasplante corrige de forma efectiva los niveles de creatinina, glucosa, HbA1c, trigliceridos y colesterol. Disminuye el % de pacientes que precisan tratamiento hipotensor y el número de farmacos consumidos por cada paciente.No disminuye el % de pacientes que precisa tratamiento con estatinas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados