En el campo de la identificación automática de objetos existe un interés creciente, en el sector industrial, por la implantación de sistemas de identificación remota por radiofrecuencia.
La identificación por radiofrecuencia RFID (Radio-Frequency IDentification) es un método automático de identificación donde los objetos están provistos de unas etiquetas que disponen de circuito integrado y antena, que permiten su identificación a distancia.
Las consultas son generadas por vía inalámbrica por parte de un dispositivo llamado lector RFID.
Debido a que estas consultas son inalámbricas, nos encontramos con el problema de que cualquiera podría intentar espiar el canal de comunicación, o introducir en él sus propios mensajes.
Además, se debe considerar la posibilidad de que alguna de las etiquetas pueda caer en malas manos, por lo que una etiqueta nunca deberá contener información (en claro) que pueda comprometer al sistema.
Así pues, para hacer uso de la gran potencialidad que ofrece la identificación por radiofrecuencia, es necesario dotar a los sistemas RFID de los mecanismos de seguridad apropiados que eviten los problemas señalados.
En esta tesis, se proponen protocolos de seguridad, aplicados a RFID, que actúan en dos niveles: la capa de aplicación y la capa de comunicación.
Para la capa de aplicación, se propone un protocolo seguro para la identificación de etiquetas, basado en el uso de criptografía de curvas elípticas y en un protocolo de conocimiento nulo.
Con el fin de facilitar el cálculo de curvas elípticas útiles, se desarrolla un mecanismo paralelo y automático que genera dichas curvas en un tiempo eficiente.
Finalmente, para la capa de comunicación, se propone un protocolo de control de acceso al medio que evita que un atacante pueda contar el número de etiquetas presentes en el entorno.
Este problema tiene sentido en entornos en los que se incluyan etiquetas RFID en productos clave, como podrían ser los billetes de curso legal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados