Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciclo reproductivo, dimorfismo sexual y comportamiento social de la lisa de tenerife chalcides viridanus

  • Autores: Paula Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: Miguel Molina Borja (dir. tes.), Martha Patricia Ramírez Pinilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcos Báez Fumero (presid.), Enrique Font (secret.), Miguel Ángel Rodríguez Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El comportamiento de los individuos está en un nivel de organización entre el fisiológico y el ecológico. Dentro un marco de referencia ontogénico y evolutivo, la combinación de los datos de comportamiento con los morfológicos, fisiológicos y su relación con los factores ambientales, permite tener una visión comprensiva de cómo las especies han adaptado rasgos de sus historias vitales.

      Desde esta perspectiva general, en esta tesis se estudian rasgos morfológicos, el ciclo sexual y el comportamiento agonístico y sexual de la lisa de Tenerife Chalcides viridanus (Fam. Scincidae, Squamata). A partir de los datos obtenidos, se discuten las posibles causas y funciones asociadas a la morfología, y comportamiento de la especie, haciendo énfasis en su sistema sexual y con una aproximación a su historia de vida.

      Los objetivos generales y principales de los trabajos incluidos en este estudio son: 1º) Analizar el dimorfismo y el ciclo sexual; 2º) Caracterizar el comportamiento social (agonístico y sexual) de la especie, y 3º) Analizar estos comportamientos en distintas situaciones experimentales. Para ello se cuantificó el comportamiento intra- e inter-sexual de cada uno de los sexos y se discutió su posible relación con el momento del ciclo reproductivo. Además, se ha caracterizado el comportamiento agonístico intrasexual de machos y hembras mientras permanecen emparejados y frente a la presencia de un intruso.

      Los resultados principales muestran que:

      1. Existe dimorfismo sexual debido a que los machos tuvieron rasgos relativamente más desarrollados que las hembras en: masa corporal, ancho y alto de cabeza, longitud de píleo, distancia entre extremidades anteriores, longitud de extremidad posterior, ancho y alto de cola así como volumen de grasa.

      2. La actividad reproductiva fue marcadamente estacional, ambos sexos fueron sincrónicos en sus desarrollos gonadales y el apareamiento y la fertilización ocurrieron en abril. No obstante, los machos continuaron siendo reproductivos hasta junio.

      3. El repertorio de comportamiento social y sexual es similar al observado para otros escíncidos. Se describe por primera vez una la pauta Hocico-Cuerpo, relacionada con el inicio de la actividad agresiva. En el comportamiento agonístico ambos sexos mostraron los mismos tipos de pautas. En algunas parejas se observó que el mordisco en el cuello (y la cópula) duró un largo tiempo, llegando a extenderse en un caso concreto durante más de dos horas.

      4. En los encuentros intrasexuales no se observaron diferencias morfológicas significativas entre ganadores y perdedores para ningún sexo. La intensidad agresiva relativa de los encuentros entre machos fue mayor que la de hembras únicamente en el mes de mayo. Los machos mostraron más agresividad relativa en el mes de mayo, coincidiendo con la época de maduración gonadal.

      5. En los encuentros macho-hembra de corta duración de abril los machos realizaron significativamente más movimientos de cola (Ondular y Vibrar) así como la pauta Hocico-Cuerpo, mientras que las hembras realizaron más frecuentemente la pauta Huir. Estas diferencias dejan de observarse en encuentros de larga duración, lo cual indica un proceso de habituación. En dichos encuentros las parejas pasaron más tiempo juntas en los días sucesivos pero no interactuaron más.

      6. En los encuentros intrasexuales residente-intruso realizados en el terrario de parejas (macho-hembra) previamente establecidas, no se observó diferencia significativa entre meses en la agresividad relativa, aunque en ambos sexos los intrusos realizaron más frecuentemente la pauta Ondular cola que los residentes.

      7. En marzo y en mayo la intensidad agresiva relativa fue significativamente mayor en los encuentros intrasexuales de machos realizados en terrarios neutrales que en los de Residentes-intrusos, mientras que ocurrió lo mismo en abril para los encuentros de hembras.

      En general, estos resultados muestran una relación entre el momento del ciclo sexual y el comportamiento de la especie, congruente con un aumento de la actividad en primavera. Se discuten las posibles causas y función de las diferencias morfológicas y de comportamiento entre sexos en base a las publicadas para otros escíncidos. Tomando en cuenta los resultados de encuentros intrasexuales, intersexuales y los de residente-intruso, la agresividad en C. viridanus parece estar relacionada principalmente con la competición intrasexual dentro de cada sexo. Dado que no se comprobó un incremento de la agresividad de los residentes frente a los intrusos, cuando había una pareja presente, se sugiere que no se manifiestan evidencias de guarda de pareja en esta especie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno