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Resumen de Strategic sourcing management - a multiple criteria decision support methodology with TOPSIS

Rubén Medina Serrano

  • En conclusión, esta investigación conceptualiza el apoyo a las decisiones de SSM (Strategic Sourcing Management) y SCM (Supply chain management) como competencia de las empresas para aprovechar las decisiones internas y externas y así respaldar sus procesos de compras de manera eficiente. También examina los roles de los tomadores de decisiones y su influencia en el rendimiento de las empresas. Basado en un estudio de caso en una empresa de electrónica en Alemania, este estudio presenta mecanismos y vías a través de los cuales se pueden tomar decisiones de fabricación y compras estratégicas de manera estructurada y eficiente: (1) presenta un modelo desarrollado con sus marcos correspondientes, que permite a tomadores de decisiones, profesionales e investigadores desarrollar capacidades dinámicas; y (2) explica cómo las capacidades dinámicas habilitadas por los profesionales brindan el conocimiento para tomar decisiones en los campos de SSM y SCM de una manera efectiva y eficiente, de modo que las transacciones exitosas creen un valor de negocio añadido para las empresas. La formación de capacidades dinámicas habilitadas en las áreas de SSM y SCM se considera un factor importante para el rendimiento competitivo. Así mismo, la efectividad y eficiencia de la metodología Six Sigma para la mejora de procesos en las áreas de SSM y SCM han quedado demostradas con los resultados obtenidos en el capítulo 8.

    9.1 Contribuciones de la tesis Las contribuciones de esta tesis, presentadas en términos empíricos, teóricos y académicos, se estructuran de acuerdo con las tres fases principales de investigación de la tesis: la revisión de la literatura, la investigación empírica y el diseño de los modelos de decisión en las áreas de SSM, SCM y Six Sigma, haciendo referencia también a los capítulos de la tesis (2-8).

    9.1.1 Contribución empírica e implicaciones para la práctica empresarial A pesar de la gran cantidad de herramientas existentes para tomar decisiones en las áreas de SSM y SCM en las empresas, todavía son escasos los estudios empíricos y su práctica empresarial relativos a la implementación de los criterios de sostenibilidad y las pautas de evaluación de riesgos, conforme con las normativas ISO 26000 e ISO 31000 respectivamente.

    Mientras que las decisiones en el campo de SSM se refieren principalmente a las opciones de fabricación interna (internalización) y subcontratación, las decisiones de SCM sólo están relacionadas con los procesos de compras.

    Sin embargo, a pesar de la relevancia y el potencial de los campos de SSM y SCM para las actividades comerciales, el trabajo empírico debe actualizarse continuamente para responder a los rápidos cambios en términos de factores ambientales, como las constelaciones normativas y políticas, la situación del mercado, etc.

    Debido al constante cambio del entorno, las empresas deben reforzar su capacidad para adaptar sus procesos a posibles cambios, especialmente considerando el papel estratégico que desempeña el área de SSM en el rendimiento de las empresas. Los resultados de esta investigación están influenciados por esos cambios debido a los problemas de asignación (allocation) actuales, que causan importantes retrasos en la entrega de componentes electrónicos en todo el mundo. La presente investigación doctoral trata de responder a esta escasez mediante el desarrollo de un conjunto de marcos para apoyar a los tomadores de decisiones y responsables en la toma de decisiones en los campos de SSM y SCM.

    Adicionalmente, esta tesis trata de verificar la efectividad y eficiencia de la metodología Six Sigma para mejorar procesos en el mundo empresarial.

    Después de revisar la literatura de fabricación o compra en el capítulo 2, los principales hallazgos de la literatura se describen, y se enumeran los atributos clave para mejorar la relación con proveedores externos. En el capítulo 3 se desarrolla un marco para ayudar a los responsables a evaluar las decisiones de fabricación o compra. Este marco se verifica y valida en un estudio de caso, en una empresa con sede en Alemania. El marco de decisión contiene un resumen de los criterios y las variables relevantes para la toma de decisiones en el área de SSM y una descripción de cómo estos criterios y variables interactúan con los posibles resultados. El capítulo 4 proporciona a los responsables un procedimiento paso a paso para guiarlos a través de la implementación de la metodología de evaluación de proveedores sostenibles en las empresas. Se explican las mejores prácticas para la implementación del marco y se proporciona una ilustración del marco utilizando un estudio de caso detallado.

    El capítulo 5 explora las prácticas de la cadena de suministro sostenible en la industria y propone un modelo de decisión de diseño de la cadena de suministro para ayudar a los gerentes a diseñar una estrategia adecuada de la cadena de suministro (SCD) conforme a sus necesidades. El modelo propuesto tiene en cuenta los comentarios relacionados con los problemas de compras a los que se enfrentaron los responsables en el mercado de componentes electrónicos en el año 2018, como la escasez y los largos retrasos en la entrega, causados por la alta demanda de ciertos componentes electrónicos. Se realizó un conjunto de entrevistas con los profesionales afectados para reflejar estos problemas. La planificación adecuada de los pronósticos teniendo en cuenta las estrategias de fuentes alternativas es clave para prevenir o mitigar los efectos ocasionados por dicha escasez. Así bien, este estudio desarrolla un marco de decisión de SCD, basado en los resultados de la fase de investigación empírica, para ayudar a los responsables a diseñar la estrategia de cadena de suministro más adecuada para un determinado producto o grupo de productos.

    El capítulo 6 brinda a los responsables algunas pautas sobre cómo las empresas pueden integrar adecuadamente los aspectos de sostenibilidad en el proceso de selección de proveedores, proporcionando un ejemplo de implementación en una empresa alemana. Se presenta y explica un modelo para el proceso de selección de proveedores externos; a continuación, el capítulo describe un marco y explica cómo se aplica un MCDM, combinado con la metodología TOPSIS, para apoyar a los gerentes en todo el proceso de decisión de selección de proveedores. La aplicación del MCDM se desarrolló basándose en la revisión de la literatura y su eficacia se validó a través de un estudio de caso. Además de esto, el MCDM se aplicó en los capítulos 3 a 6. Debido a que el modelo de decisión propuesto aquí se basa en una aplicación de ANP, se espera que el modelo de decisión tenga una gran aceptación entre los tomadores de decisiones en los campos de SSM y SCM. Esto se debe al hecho que este método MCDM ayuda a identificar la interacción entre los principals criterios, los subcriterios y los escenarios alternativos. Así bien este método se aplica ampliamente y es práctico para utilizarse en combinación con otras metodologías.

    En el capítulo 7, se desarrolla un modelo de SSCRM para ayudar a los responsables de la cadena de suministro a evaluar posibles riesgos teniendo en cuenta las características de sostenibilidad. El modelo sigue las pautas descritas por la normativa ISO 31000 en su última revisión y se valida a través de su implementación en una empresa en Alemania. La eficiencia y viabilidad del modelo se analizan a través de talleres y entrevistas con responsables y compradores de la cadena de suministro. Para la evaluación de los eventos de riesgo se utiliza un FMEA, y los criterios de riesgo se definen para simplificar el proceso de evaluación. Se propone una clasificación de categorías de riesgo para priorizar los eventos de riesgo. Sin embargo, se observa que las políticas de riesgo deben definirse de manera que los responsables de la cadena de suministro no subestimen los eventos de riesgo. Los responsables de la cadena de suministro y los gerentes de decisión involucrados en el proceso requieren de la capacitación necesaria para evitar tomar decisiones puramente subjetivas, con vagas percepciones e influenciadas por prejuicios.

    Finalmente, el capítulo 8 verifica y valida la efectividad y eficiencia de la metodología Six Sigma para la mejora de procesos en general, y para la reducción de los costes de “mala calidad” (COPQ) en las áreas de SSM y SCM en particular. En el estudio se identifica la necesidad de definir el coste de “mala calidad” (COPQ) en acorde con el caso específico a tratar, demostrando que la estandarización del término no sería válida ni para todas las empresas ni para todos los casos. Este término ha de definirse específicamente adecuándose a cada empresa o caso. El coste de calidad (COQ) incluye los costes totales de conformidad y no conformidad (COPQ). Mientras el coste de “mala calidad” (COPQ) está principalmente afectado por defectos en productos y servicios, el coste de conformidad es entendido como los costes de prevención necesarios para evitar productos o servicios defectuosos. Costes de conformidad, tales como los costes por las auditorías internas y externas, costes de supervision y costes por la realización de inspecciones sobre los productos recibidos de proveedores (Machowski and Dale, 1998; Murumkar, Teli and Loni, 2018). Se ha identificado la necesidad de subcategorizar el término COPQ en tres categorías: (1) costes relativos por defectos de proveedores (SCOPQ); (2) costes relativos por defectos internos (ICOPQ); y (3) costes relativos por defectos reclamados por clientes (CCOPQ).

    1-SCOPQ es definido como los costes asociados con defectos y deficiencias originadas por proveedores externos. Por ejemplo, pueden incluir costes como: incidentes de proveedores externos como el no envio del producto o el retraso en el envio, costes por desabastecimiento, costes derivados de los defectos, costes de supervision, costes por parada de producción, costes de reproceso y rechazo, reclamaciones, costes administrativos, etc.

    2-ICOPQ es definido como los costes asociados con defectos y deficiencias identificadas por la empresa antes que el producto o servicio es enviado al cliente. Estos costes ocurren cuando los resultados del trabajo se desvian de la especificación. Por ejemplo, podría tratarse de: costes de reproceso y rechazo, análisis de defectos, rediseño, inspecciones, re-testing, por falta de flexibilidad y adaptabilidad, costes de supervision, reclamaciones, costes administrativos, costes por parada de producción, otras pérdidas como deficiente gestion de la información, etc.

    3- CCOPQ es definido como los costes asociados con defectos y deficiencias encontradas después que el producto o servicio es enviado al cliente, provocando insatisfacción del cliente.

    Por ejemplo, podría incluir los costes de: sanciones de clientes, reclamaciones, retirada de productos, supervision, por retrasos en la entrega, por reparaciones o rehacer los servicios, garantía, pérdidas causadas por reducción de las ventas, medio ambiente, etc.

    9.1.2 Contribución teórica La fase de investigación empírica, descrita en los capítulos 2 a 8, ofrece a los académicos más hallazgos empíricos sobre las áreas de SSM y SCM en general y en el proceso de toma de decisiones en particular. En este sentido, el capítulo 2 actualiza la literatura de fabricación o compra con nuevos hallazgos de investigación. Los resultados de este capítulo sugieren que los profesionales deben combinar la teoría de visión basada en recursos (resource-based view), la teoría de la gestión estratégica (strategic management) y la teoría de economía de costes de transacción (transaction cost economics) para evaluar decisiones sobre la ubicación de fabricación. El coste, la estrategia y las capacidades parecen ser los criterios más significativos, sugeriendo que las empresas generalmente resuelven los problemas tácticos de fabricación o compra buscando lograr ahorros en costes y conseguir ventajas estratégicas u operativas. Los resultados se ajustan al marco propuesto por Brem y Elsner (2018), donde la relevancia de la estrategia de una empresa garantiza la identificación de sus competencias básicas. El capítulo 2 pertenece a un artículo publicado en la revista European Research on Management and Business Economics en el año 2018. Los resultados de este valioso capítulo demuestran la originalidad y la calidad de la investigación, ya que cumple con todos los requisitos de publicación de la revista.

    En el capítulo 3 se desarrolla y propone un marco que introduce una relación de causa-efecto entre los criterios relevantes, las variables y la matriz de decisión estandarizada.

    Adicionalmente, se presenta una aplicación MCDM, que se aplicará junto con la metodología TOPSIS, como una herramienta eficiente para abordar las matrices de decisión. Esta aplicación combinada se desarrolló a través de la revisión de la literatura y se aplica en los capítulos 3 a 6. La necesidad de aplicar metodologías MCDM en el campo de SCM ha sido mencionado por diferentes investigadores (Beck, 2013). Por ello, esta investigación propone una combinación de las metodologías MCDM y TOPSIS para tomar decisiones estratégicas de abastecimiento (capítulo 3), realizar evaluaciones de proveedores (capítulo 4), tomar decisiones de diseño de la cadena de suministro (capítulo 5) y decisiones de selección de proveedores (capítulo 6). El artículo resumido en el capítulo 4 ha sido aceptado por la revista Dirección y Organización (DYO), una revista indexada en la base de datos de Scopus y Thomson Reuters que sólo publica artículos de alta calidad. El artículo en el capítulo 5 ha sido aceptado como parte de un libro publicado para la Universidad de Heilbronn en Alemania por la editorial Springer Publishing Group, demostrando la aplicabilidad de los resultados del artículo, evaluado y aceptado por expertos de diversas universidades y países.

    El modelo de SSCRM introducido en el capítulo 7 representa la primera metodología de evaluación práctica del SSCRM. El modelo contribuye al campo de estudio de la investigación de operaciones al proponer un nuevo enfoque para un problema que no se había abordado hasta ahora. El modelo también contribuye a la investigación en el campo del SCM, ya que integra una amplia gama de criterios y variables para evaluar y priorizar los eventos de riesgo. Sin embargo, el documento extendió el marco de SCD desarrollado por Beck (2013) al integrar la metodología TOPSIS para determinar y evaluar los escenarios más adecuados de SCD y definir la ponderación de los tomadores de decisiones según Boran et al. (2009). Una de las principales contribuciones de esta tesis es el desarrollo de un modelo para apoyar a los profesionales en la toma de decisiones en los campos de SSM y SCM. El problema se modela según la metodología ANP y se muestra en el diagrama de la Figura 9-1.

    El capítulo 8 verifica y valida la eficiencia de la metodología Six Sigma mediante un estudio de caso en una empresa alemana. De hecho, este capítulo enfoca el problema de los costes por “mala calidad” relacionado con los proveedores externos específico de una empresa alemana.

    Investigadores y profesionales desean saber qué metodología es la más adecuada para mejorar un determinado proceso. De hecho, las metodologías KVP (Kaizen), Lean (PDCA) y Six Sigma (DMAIC / DMADV) se pueden aplicar para mejorar procesos. Asimismo, se propone la valoración del grado de dificultad del proceso y el alcanze de la interfaz como principales criterios de selección de la metodología. Mientras que la metodología KVP se prefiere para los ámbitos pequeños con un grado bajo de dificultad, la metodología Lean se aplica principalmente para los ámbitos como parte de un proceso con pocas interfaces y un grado medio de dificultad. Finalmente, Six Sigma es la metodología más adecuada para ámbitos con un alto grado de dificultad o problemas que involucran procesos multifuncionales, involucrando varias interfaces. Por lo tanto, la metodología Six Sigma aplicada se adaptó al problema inicial. Este capítulo adelanta un marco para reducir el COPQ causados por proveedores externos, mejorando y estandarizando el proceso de reclamaciones de proveedores externos en una empresa. El estudio valida y verifica la eficiencia de la metodología DMAIC como marco, demostrando ser de ayuda para identificar varias iniciativas para optimizar la reducción de costes de calidad.

    Los investigadores pueden desarrollar el marco propuesto integrando criterios adicionales para evaluar y priorizar escenarios y reducir el COPQ relacionado con los proveedores y mejorar la eficiencia del enfoque.


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