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Desarrollo técnico y evaluación de los aspectos termodinámicos y mecánicos del motor rotativo Ripalda. Proyecto para la construcción de un prototipo

  • Autores: Emilio Angulo Navarro
  • Directores de la Tesis: Angel Comas Amengual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Carreras Planells (presid.), María Antonia de los Santos i López (secret.), Carles Riba i Romeva (voc.), Mariano Muñoz Rodríguez (voc.), Pedro Acisclo Rodríguez Aumente (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de la tesis es complementar la actividad creativa de Fernando Ripalda, en este motor, con unas aportaciones teóricas que ayuden al análisis del mismo, con el fin de avanzar en el estudio de la viabilidad técnica de su arquitectura. La tesis es un compendio de estudios cualitativos y cuantitativos, principalmente teóricos, sobre sus distintos aspectos técnicos.

      En el primer capítulo se presenta la descripción del motor, y porqué estudiarlo, un resumen biográfico de su inventor, algunas referencias históricas y actuales de máquinas de fluidos semejantes, y una descripción de los objetivos planteados para la tesis.

      En el segundo capítulo se realiza una descripción detallada de su funcionamiento, incidiendo sobre la evolución de los gases encerrados en su interior. Se realiza una primera valoración cualitativa arquitectónica y de los detalles de diseño de sus principales subsistemas. Se lista las principales ventajas e inconvenientes, se plantea posibles soluciones que resuelvan o minimicen estos últimos y se enumera las áreas principales de estudio de viabilidad técnica.

      El tercer capítulo está dedicado al intercambio de gases entre las distintas cavidades de propulsor, y con la atmósfera. Se estudia la combustión, así como a los intercambios energéticos que se establecen y el rendimiento esperado.

      El cuarto capítulo está dedicado a evaluar las necesidades de estanqueidad del motor y sus efectos termodinámicos y energéticos. Se discute el diseño original y se aporta posibles soluciones técnicas, a partir del análisis de los sistemas empleados en motores alternativos y Wanke..

      En el quinto capítulo se desarrolla estudios mecánicos del motor, como tensiones y deformaciones en rotores, ejes y bloque motor. Se establece reglas de semejanza para extender los resultados y el dimensionado de los componentes, a otros tamaños de motor.


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