La edad de adquisición (EdA) es una variable de medida que afecta a la calidad de las representaciones de memoria. En la lectura, las palabras pueden ser reconocidas accediendo a su representación de memoria o a través de reglas de conversión de grafemas en fonemas. La ¿hipótesis del mapping arbitrario¿ predice que la EdA afectará más a las palabras irregulares porque tienen que ser reconocidas accediendo a la memoria. El español es regular en las relaciones entre ortografía y fonología pero es irregular a nivel morfológico, por eso se llevó a cabo un estudio normativo sobre palabras derivadas regulares e irregulares, en el que se cuantificaron tres variables: la EdA, la imaginabilidad y la transparencia semántica. Con los estímulos obtenidos se llevaron a cabo ocho experimentos. En los tres primeros se producen efectos significativos de la EdA sobre palabras derivadas tanto en tareas que tienen demandas a nivel léxico-semántico, (v.g., decisión léxica) como en nombrado. Esto demuestra que el efecto de la EdA no sólo se da en palabras morfológicamente simples, sino en aquellas compuestas de una raíz y un sufijo derivativo, es decir, con significados compuestos. Además, los efectos son mayores en las palabras morfológicamente irregulares, cuando esta irregularidad morfológica viene definida fonológicamente y no cuando lo es semánticamente. Los cuatro experimentos restantes ponen a prueba la influencia de la EdA de la base sobre el reconocimiento de la palabra derivada. Cuando se mantiene controlada la EdA de la palabra base, la EdA de la palabra derivada influye más en el reconocimiento de las palabras regulares que en el de las irregulares, ya que el procesamiento morfológico, a través de la activación de la raíz, sólo es posible en las primeras. Cuando se manipula la EdA de la palabra base y se mantiene constante la EdA de la palabra presentada (v.g., derivada), el efecto más llamativo es la inversión del efecto de EdA, denotando una competición entre representaciones léxicas. Finalmente los efectos de regularidad se dan sólo cuando se manipula la relación fonológica con la palabra base y no cuando se manipula la relación semántica. En función de las pruebas experimentales aportadas creemos poder afirmar que se valida un modelo de reconocimiento de palabras derivadas en español basado en la activación de la fonología de sus morfemas componentes y de la EdA de los mismos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados