La presente Tesis está dividida en cuatro capítulos diferenciados pero relacionados, que tratan de aportar un conocimiento más profundo sobre los materiales que han servido para fabricar los instrumentos de la familia del clarinete, además de evidenciar las similitudes y diferencias entre los dos grandes representantes ¿por su difusión- de esta familia: el clarinete soprano y el bajo. Otra parte del trabajo se centrará en señalar qué aspectos inciden en la acústica de estos instrumentos y como se pueden mejorar sus prestaciones en cuanto a timbre, afinación y respuesta. La elaboración de esta Tesis ha exigido el diseño de una serie de herramientas destinadas a crear el mapa acústico del clarinete bajo en concreto. Este mapa acústico consta de una serie de fichas en las cuales se refleja, en cada una de ellas, cada uno de los sonidos que se han obtenido del clarinete bajo durante la fase de grabación, más la digitación que lo origina, el oscilograma y el espectrograma que produce y una tabla con los ocho primeros armónicos presentes en cada sonido. Además, los valores de intensidad y frecuencia obtenidas se exponen en una tabla en la que, aparte de estas, se muestra la frecuencia teórica que se debería obtener para cada armónico tomando como base la fundamental. Como parte importante del trabajo se explica detalladamente el proceso de grabación y tratamiento de los datos. Una última parte se ocupa de sacar partido al estudio en forma de sugerencias didácticas, apartándose de la propuesta de ejercicios técnicos al uso. La Tesis incluye un CD con los archivos de sonido y las necesarias herramientas creadas al efecto para poderla llevar a cabo.
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