Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento en atención plena (mindfulness) para niños con trastornos mentales

  • Autores: José Luis Morales Tuñón
  • Directores de la Tesis: Ignacio Ibáñez Fernández (dir. tes.), María Teresa Miró Barrachina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raquel Marín Cruzado (presid.), Domingo Jesús Quintana Hernández (secret.), Ausiàs Cebolla Martí (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral describe el desarrollo de un programa de entrenamiento grupal en atención plena (mindfulness), específico y adaptado para niños y niñas de 8 a 12 años que presentan trastornos mentales, así como la investigación empírica que hemos realizado con el propósito de determinar su viabilidad, eficacia y eficiencia. Nuestras conclusiones son: que dicho programa es bien aceptado y valorado por los niños y sus familias; es eficaz con tamaños del efecto grandes (r = .55 - .90), para reducir diversos síndromes clínicos (disminución general de toda la psicopatología, síndromes generales de internalización y externalización, retraimiento, quejas somáticas, ansiedad y depresión, problemas de pensamiento, falta de atención, conducta infractora, y conducta agresiva) y tratar así muchos trastornos mentales en los niños (trastornos afectivos, de ansiedad, somáticos, TDA/H, y trastornos de conducta); promueve otros aspectos relacionados con la salud mental, como es la mejora de la atención y el autoconcepto; y resulta viable y eficiente para ser aplicado en un Sistema Sanitario Público.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno