Resumen: La memoria de tesis doctoral que se presenta está dividida en cuatro grandes bloques. El primero de ellos corresponde al marco teórico de la investigación y está dividido a su vez en dos capítulos. Para empezar, en el primer capítulo se muestra la conceptualización de la salud y su importancia en la etapa adolescente, haciendo referencia a la evaluación del estado de salud del adolescente desde una perspectiva amplia e integradora. A continuación, el segundo capítulo se centra en el análisis de los estilos de vida y su relación con la salud en esta etapa evolutiva, se repasa la influencia de los modelos y teorías del cambio de conducta en salud más relacionados con la adquisición y mantenimiento de los estilos de vida y, finalmente, se realiza un repaso teórico de cada uno de los contenidos de los estilos de vida analizados en este trabajo (hábitos de alimentación, higiene dental, actividad física, consumo de sustancias, conducta sexual, lesiones y tiempo libre), así como de la influencia y relación entre ellos. Una vez presentado el marco teórico que justifica esta investigación, en la segunda parte, el capítulo tercero se dedica a explicar los objetivos e hipótesis generales y a describir las características metodológicas de la investigación. En concreto, se realiza una presentación pormenorizada de la muestra utilizada para este estudio, de los instrumentos elegidos y del procedimiento seguido durante todo el proceso de investigación. La tercera parte de esta memoria es la de mayor envergadura, ya que en ella se describen de manera pormenorizada, en cuatro diferentes capítulos, los resultados encontrados en la investigación. Para empezar, en el capítulo cuarto se presenta la clasificación de los adolescentes españoles para cada contenido de los estilos de vida, en función de variables sociodemográficas (sexo, edad y combinación de ambas) y socioeconómicas (capacidad adquisitiva familiar y nivel ocupacional de los padres y madres). En el quinto capítulo se muestra la creación de una puntuación global de salud que tiene en cuenta tanto los elementos disfuncionales como las fortalezas que protegen la salud, a partir de indicadores autoinformados de satisfacción vital, calidad de vida relacionada con la salud, percepción del estado general de salud y malestar psicosomático. A partir de esta puntuación, en el capítulo sexto se analiza su relación con cada uno de los contenidos de los estilos de vida de manera independiente. Es en el capítulo séptimo cuando se supera la linealidad del análisis anterior para considerar la relación de los estilos de vida y la salud desde un enfoque multivariante, que tenga en cuenta las constelaciones de estilos de vida de los adolescentes en la predicción de su bienestar físico, psicológico y social. En la cuarta parte del trabajo, correspondiente al capítulo octavo, se discuten los resultados más destacados que se han obtenido en la investigación y se reflexiona sobre sus conclusiones e implicaciones tanto para la intervención como para la investigación. Este capítulo finaliza con la exposición de las principales limitaciones y fortalezas con las que cuenta esta tesis doctoral. Para terminar, con el objetivo de obtener el Grado de Doctor con Mención Europea, en la quinta y última parte de esta memoria se incluye un resumen en inglés de la justificación teórica, la metodología y los resultados, así como las principales conclusiones e implicaciones para la intervención y la investigación
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