Mª Ascensión Marcelino Díaz Díaz
Esta tesis doctoral responde a la necesidad de analizar la entronización de una pensadora cuya influencia e importancia, tanto en el contexto académico como en el activista, han sido cruciales para la evolución del feminismo en nuestro país. Aspectos tan controvertidos como la teoría de la performatividad del género, la subversión crítica o la resignificación radical, la han convertido en una pensadora incómoda, debido sobre todo a las polémicas y debates surgidos desde los movimientos LGBT y queer. También ha pretendido explorar los elementos que han propiciado la recepción e importación de Judith Butler en España, con el fin de conocer y comprender los factores y mecanismos de su entronización, por lo que he abordado la cuestión a partir del análisis de las feministas y activistas que han acogido o rechazado su obra desde los inicios de su extensión teórica internacional en los años ochenta, cuando aún no se había traducido oficialmente nada de su producción filosófica, así como de las ediciones y publicaciones una vez traducida al castellano la que sin duda, es la obra más emblemática de la filósofa norteamericana: El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, publicada en 2001.
Mi investigación no sólo se ha centrado en el ámbito académico con sus adhesiones y rechazos, sino también en los movimientos activistas que se han nutrido de sus teorías. El análisis de la recepción de Butler ha tratado de mostrar, por una parte, las críticas de un sector del contexto académico feminista, reticente y distante respecto a las tesis butlerianas: la tradición ilustrada de la academia feminista clásica. Así, las fuertes posiciones de Celia Amorós y Amelia Valcárcel, representantes más destacadas del feminismo de la igualdad, que es el que predomina hoy en día en España, han defendido las posturas antibutlerianas a las que los defensores de la pensadora norteamericana como Patricia Soley-Beltrán, Pérez Navarro, representantes destacados del butlerianismo en España, no han dudado de calificar como “hegemónicas”.
Mediante la metodología de la sociología de la filosofía, he pretendido conseguir los siguientes resultados: a) visibilizar los espacios y agentes del campo intelectual o político en el cual se inscribe la problemática butleriana.
b) encontrar las causas de la mala recepción de Butler en España por parte del feminismo académico en relación al nuevo modelo de feminismo que propugnan las butlerianas.
c) acceder a los nichos sociales y culturales de las feministas académicas y activistas y encontrar las líneas convergentes y divergentes del feminismo español con respecto a las nociones centrales de Butler.
d) analizar las consecuencias de tales enfrentamientos y situarlos en el momento actual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados