En la Tesis Doctoral titulada Síntesis Asistida por Tensoactivos de Sólidos Porosos, se han obtenido fases híbridas organo-inorgánicas laminares de dodeciltrimetilamonio-fosfato de circonio y cetiltrimetilamonio-fosfato de titanio.
Estas fases laminares se han empleado como materiales de partida para la obtención de sólidos mesoporosos, mediante formación de pilares de óxido de galio en fosfato de circonio y fosfato de titanio. En el caso de los primeros se han obtenido valores elevados de la superficie específica entre 300-360 m2g-1, mientras que en los segundos es algo inferior (120-160 m2g-1).
Estos materiales presentan una elevada acidez superficial donde la naturaleza de los centros ácidos es fundamentalmente tipo Lewis.
Se describe también la síntesis de una familia de sólidos mesoporosos con estructura tipo MCM-41 de sílice dopados con distintas proporciones de circonio. En todos los casos se obtuvieron valores de superfícies específicas elevadísimos (>1000 m2g-1). Mediante el dopaje con Zr en la estructura se puede modular las propiedades ácidas de los materiales, ya que un mayor contenido en circonio se corresponde con un aumento en la acidez total y en la fortaleza de los sitios ácidos.
Este trabajo culmina con la obtención de un nuevo fosfato de circonio con estructura tipo MCM-41, el cual presenta una elevada densidad de sitios ácidos y de cambio. Se ha estudiado la influencia del proceso de eliminación del tensoactivo, ya sea por calcinación a 500 grados C o extracción con HC1/etanol, obteniendo una mayor superficie, acidez y fortaleza de los centros ácidos mediante el proceso de extracción.
Este procedimiento abre una nueva vía de sólidos para uso específico, debido a que se puede introducir cualquier catión en el interior de los canales mediante cambio catiónico del tensoactivo por el catión correspondiente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados