Introducción:
El tabaco es un factor de riesgo ambiental que juega un papel importante en la etiología de la enfermedad periodontal. Los fumadores son más susceptibles a formas avanzadas de periodontitis. El numero de cigarrillos consumidos y el número de años de consumo parecen afectar la severidad de la enfermedad periodontal.
Objetivos:
Establecer asociaciones entre enfermedad periodontal y el consumo de tabaco, si hay relación entre el número de cigarrillos consumidos al dia/numero de años de consumo y la severidad de la enfermedad periodontal y si hay diferencias entre fumadores, exfumadores y no fumadores y en el efecto periodontal del tabaco en hombres y mujeres.
Pacientes y métodos:
Estudio de casos y controles con el fin de establecer asociaciones entre el tabaco y la periodontitis. Se estudiaron 120 casos (periodontitis avanzada) y 120 controles (sanos, gingivitis o periodintitis moderada) de los cuales 121 fueron mujeres y 119 hombres, entre los 20 y 71 años de edad. Se realiza una exploración periodonal: profundidad de bolsa (PB), recesión (R), nivel de inserción (NI), movilidad (M), sangrado al sondaje (SS) e indice de placa (IP) y se cuestiona sobre su hábito tabáquico (fumador, exfumador o nunca fumador), número de cigarrillos y número de años de consumo.
Resultados:
Al comparar los parámetros clinicos entre los pacientes con periodontitis avanzada se observo que la PB,R y NI eran significativamente mayores en los pacientes fumadores que en los no fumadores o exfumadores. En cuanto al SS, se observo que era significativamente menor en los fumadores y mayor a los ex-fumadores. No se encontraron diferencias significativas en el IP. Se encontró que el tabaco esta relacionado con la presencia de periodontitis avanzada a partir de consumir 10 cigarrilos al día y llevar 10 años de consumo. En la comparación de casos y controles se observó un porcentaje significativamente mayor de pacientes
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados