Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Papel de la insulina y de los factores de crecimiento tipo insulina (igfs) en la reproducción y desarrollo de la trucha, salmo trutta

  • Autores: Eva Méndez Camarena
  • Directores de la Tesis: Joaquín Gutiérrez Fruitós (dir. tes.), Josep Planas Vilarnau (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Bellés Ros (presid.), Isabel Navarro Álvarez (secret.), Lluis Bassas Arnau (voc.), Marta Camps Camprubi (voc.), Francesc Piferrer Circuns (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En capas teca del ovario de trucha preovulatoria, la insulina y el IGF-I inhiben la síntesis de testosterona estimulada por la LH a nivel de la Proteína quinasa A. La insulina y el IGF-I regulan diferencialmente la cantidad y localización celular de las subunidades de la PKA, modulando de esta forma la esteroidogénesis ovárica estimulada por la LH. Estos resultados, junto con el hecho de que se han detectado receptores específicos de insulina e IGF-I tanto en capas aisladas como en ovario intacto, sugieren que el sistema de insulina e IGF-I juega un papel importante en la regulación de la función ovárica de teleósteos.

      Desde estadios tempranos del desarrollo de la trucha, se ha detectado una predominancia de los receptores de IGF-I sobre los receptores de insulina, en número, afinidad, binding y actividad tirosina quinasa. Durante las primeras fases de crecimiento de la trucha, la relación insulina/IGF-I es muy baja como resultado de una mayor abundancia de receptores de IGF-I durante las fases de organogénesis activa. Posteriormente, la relación alcanza valores máximos en embriones de 12 semanas, manteniéndose hasta la vida adulta. La presencia y regulación de los receptores de insulina y de IGF-I a lo largo del desarrollo, sugiere que tanto la insulina como el IGF-I desempeñan un papel importante en el desarrollo de la trucha.

      Además, el sistema de IGF-I en músculos de trucha se mantiene a un nivel más alto que en mamíferos, y dicho nivel se prolonga durante la vida adulta, hecho que podría reflejar el crecimiento continuo que experimentan los peces.

      Se han detectado, por primera vez en vertebrados no mamíferos, receptores específicos de IGF-II, que unen IGF-II con la alta afinidad, y no unen insulina. Estudios bioquímicos demuestran que estos receptores de IGF-II en trucha son similares a sus homólogos de mamífero, con un peso molecular aparente de 250 kDa. Los estudios funcionales realizados demostraron


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno