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La mujer como tema en la representación pictórica occidental: imagen femenina vs masculina : desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo XX

  • Autores: María Luisa Beneytez Maesa
  • Directores de la Tesis: Antonio Agudo Tercero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Como toda tesis doctoral debe plantear un problema y no ser una mera descripción, hemos intentado con este trabajo, levantar esa fina capa de la apariencia y analizar las representaciones estudiando las diferentes causas, ya sean de índole personal, ambiental, cultural o social, q ue motivaron las representaciones pictóricas de la figura femenina, a partir de la irrupción, paulatina, de las mujeres en todos los ámbitos.Como objetivo primordial a destacar, la búsqueda de unas capacidades en las mujeres tan óptimas para la creación artística como sus congéneres masculinos. En este apartado, debemos recordar la conceptualización de Averroes sobre el desfase entre los géneros, basado en el destino impuesto a las mujeres:Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y a amamantar a los hijos, y ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas… De aquí proviene la miseria que devora nuestras ciudades.Como segundo objetivo, poner de relieve el papel “desestructurador” de la sociedad industrial, como soporte de la independencia económica y social, dado que en la base del desfase entre los géneros se encuentra la dependencia radical de la mujer. En este apartado abordamos la crítica a la razón patriarcal que sustenta la “división del trabajo”, como explicación y justificación de su “incapacidad” creativa.El tercer objetivo es desentrañar los mecanismos de la conducta social que se apoyan en el “status” biológico del sexo femenino, para la creación de mitos descalificadores; dicho de otra forma, la “invención” de unas creaciones culturales como verdades naturales.Y, finalmente, como cuarto objetivo, la relación entre liberación femenina integral (sin división de clase) y aportación burguesa en los apartados de la creación de “cultura” a cargo de las mujeres. Aquí, nos interesa destacar los modelos adoptados por las elites en sus conquistas, que impregnan e ilustran a las clases menos favorecidas por su “status” social y cultural. También podemos decir, del papel liberador de la cultura.


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