El objetivo de este trabajo ha sido utilizar medidas continuas y precisas obtenidas con el sistema de posicionamiento global GPS para validar algunos aspectos de los modelos de predicción numérica del tiempo. Además, también se han estudiado diversas estrategias para procesar y asimilar estos datos GPS en los modelos con el propósito de obtener una mejora en la predicción de precipitación a corto plazo.
La aplicación meteorológica más adecuada de la técnica GPS es probablemente la asimilación de los datos en modelos meteorológicos con el método variacional.
Sin embargo, es necesario determinar previamente como estos modelos simulan las observaciones obtenidas con la técnica GPS.
Por este motivo, en esta tesis hemos analizado la comparación entre las observaciones derivadas con el sistema GPS y los valores obtenidos con tres modelos de mesoscala diferentes (HIRLAM, MM5 y MASS) y en situaciones meteorológicas distintas. Los resultados de la comparación dependen de la resolución del modelo y de las condiciones atmosféricas presentes en la zona. En este estudio comparativo hemos enfatizado el desarrollo de un procesado en tiempo casi real de los datos GPS para evaluar las predicciones de uno de estos modelos numéricos.
Un a vez analizada la comparación entre los dos métodos (técnica GPS y modelos meteorológicos) hemos pasado a estudiar el impacto de la asimilación variacional de los datos GPS en los modelos. Se ha explorado la capacidad el método variacional tetra-dimensional (4D-VAR) para evaluar el impacto de los datos GPS en un modelo de predicción meteorológica. Con este propósito hemos estudiado dos casos diferentes. Primero, se ha diseñado una situación hipotética en la que cada punto de malla estaba provista de un receptor GPS y un barómetro. En estas condiciones, la masa de agua precipitable ha sido asimilada en cda punto de malla del dominio. Los resultados obtenidos muestran un alto impacto
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados