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Resumen de Desarrollo de modelos de cuantificación económica del factor "Fiabilidad" en el coste total del ciclo de vida de un sistema de producción

Carlos Parra Márquez

  • Con la finalidad de reducir los costes y mejorar la rentabilidad de los procesos productivos, las denominadas organizaciones de categoría Clase Mundial (Mackenzie, 1997), dedican enormes esfuerzos para visualizar, analizar, implantar y ejecutar estrategias para la solución de problemas, que involucren decisiones en áreas de alto impacto: seguridad, ambiente, metas de producción, calidad de productos, costes de operación y mantenimiento. En los últimos años, especialistas en las áreas de Ingeniería de Valor , Diseño y Organización de la Producción, han mejorado el proceso de cuantificación de los costes, incluyendo el uso de técnicas que cuantifican el factor fiabilidad y el impacto de los eventos de fallos sobre los costes totales de un sistema de producción a lo largo de su Ciclo de Vida (Woodhouse, 1993). Estas mejoras han permitido disminuir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones de áreas de vital importancia tales como: diseño, desarrollo, sustitución y adquisición de activos de producción. Es importante aclarar, que, en todo este proceso, existen muchas decisiones y acciones, tanto técnicas como no técnicas, que deben adoptarse a través de todo el período de uso de un activo industrial. Markeset and Kumar (2001), plantean que la mayoría de estas acciones, particularmente las que corresponden a la fase de Diseño del Sistema de Producción, tienen un alto impacto en el Ciclo de Vida del activo e influyen en gran medida sobre los costes totales de producción. Son de interés particular, aquellas decisiones relacionadas con el proceso de mejoramiento del factor Fiabilidad (calidad del diseño, tecnología utilizada, complejidad técnica, frecuencia de fallos, costes de mantenimiento preventivo/correctivo, niveles de mantenibilidad y accesibilidad), ya que estos aspectos, tienen una gran influencia sobre el coste total del ciclo de vida del activo, e influyen en gran medida sobre las posibles expectativas para extender la vida útil de los sistemas de producción a costes razonables (ver detalles en Blanchard, 2001, Blanchard and Fabrycky, 1998, Goffin, 2000, Markeset and Kumar, 2001, Smith and Knezevic, 1996 y Woodward, 1997).

    En función de lo expresado anteriormente, este trabajo de investigación propone desarrollar modelos que permitan evaluar el impacto económico de la Fiabilidad de activos industriales que presenten escenarios de fallos de componentes no reparables y/ó reparables. Esta investigación se desarrolló en tres etapas:

    - Etapa1: Modelo básico inicial, basado en la estimación de tasas determinísticas de fallos constantes para equipos no reparables (Asignatura de Gestión de Producción).

    - Etapa 2: Modelo basado en la estimación de tasas probabilísticas de fallos para equipos no reparables, utilizando las distribuciones estadísticas de: Weibull, Exponencial y Log Normal, seleccionadas a partir del test de Kolmogorov - Smirnov (Período de Investigación DEA, período 2004 hasta el 2007).

    - Etapa 3: Modelo basado en la estimación de tasa de fallos para equipos reparables, utilizando el método estocástico denominado: Non-homogeneous Poisson Process (NHPP) (Tesis Doctoral, fecha propuesta de entrega, Octubre 2009).

    Para el desarrollo de este modelo, se utilizará la técnica de Ingeniería Económica denominada: Análisis de Costes de Ciclo de Vida, la cual permite analizar todos los costes relacionados con los activos y adicionalmente sirve como plataforma para poder determinar el impacto económico del factor fiabilidad en el ciclo de vida útil de los sistemas de producción.


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