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El protocolo como herramienta estratégica de comunicación: una constante histórica y estudio de casos actuales

  • Autores: María del Carmen Martínez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Manfredi Mayoral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo de nuestro trabajo es demostrar la validez de la hipótesis de partida, es decir, que el protocolo es una herramienta estratégica de comunicación utilizada a través de los tiempos para proyectar la mejor imagen de las personas e instituciones que constituyen el poder establecido en forma de Estado; es un pilar muy importante de un buen plan de comunicación institucional; es un instrumento que facilita la representación visual del poder y su finalidad principal es la de conseguir una percepción positiva por parte de los públicos. Estamos convencidos de que la comunicación protocolaria, presente siempre en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos oficiales, constituye un elemento fundamental al servicio de las relaciones públicas institucionales. Partimos además de la idea de que el Protocolo es una disciplina que, a nuestro juicio, se enmarca en el ámbito académico de la comunicación, de las relaciones públicas y del marketing político. En el ámbito profesional, el departamento de protocolo forma parte de la triada que, junto a los de comunicación y de seguridad, garantiza la perfecta coordinación y en gran medida el éxito en la ejecución de todo evento público. Un fallo en el protocolo, una toma de decisión desafortunada a la hora de definir nuestro acto, un gesto imprudente, una vestimenta poco correcta, un comentario fuera de lugar; son muchos los detalles que los profesionales del protocolo deben cuidar en extremo para conseguir que un acto se realice con orden, rigor y solemnidad para que su ejecución resulte exitosa. Pero ¿en qué consiste el éxito protocolario de un evento? A nuestro entender, todo acto persigue un objetivo que es definido por los organizadores. Conseguir alcanzar ese objetivo, sin hacer ruido, con discreción, difundir el mensaje que hemos previsto lanzar y ofrecer una imagen acorde con nuestra identidad, a eso le llamamos éxito. Como valor añadido podríamos citar el reconocimiento de nuestro público y que perciba exactamente la imagen que hemos querido proyectar, de manera intencionada. Vemos pues que el protocolo moderno es algo más que saber colocar unas banderas o la mera ordenación espacio-temporal de un acto público, como tradicionalmente podía ser considerado, y por ello lo definimos como un instrumento estratégico, generador de un proceso comunicativo. Supera por tanto las referencias esenciales aristotélicas de espacio y tiempo. Entendemos además que nos encontramos ante una herramienta estratégica para comunicar “personalidades”, con lo que estaríamos hablando de imagen, como uno de los elementos indispensables de estudio del marketing político, y por lo tanto entraríamos en el ámbito de la persuasión. Más adelante argumentaremos todas estas afirmaciones; en estos momentos sólo queremos dejar clara la complejidad y las múltiples facetas que ofrece nuestro objeto de estudio. Decía Aristóteles que toda actividad humana tiene un fin…. Pero como hay muchas acciones, artes y ciencias, muchos son también los fines. Con esta frase del filósofo griego2 queremos avanzar y demostrar en estas páginas que nuestro objeto de estudio, el Protocolo, es una herramienta estratégica de comunicación que puede ser utilizada para alcanzar diferentes fines u objetivos, en función de las circunstancias que rodeen a la celebración de cada ceremonia


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