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Optimización del espumado de polipropileno en inyección para aplicaciones en automoción basada en diseño de experimentos

  • Autores: Vicente Emilio Contreras Azcárate
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Merino Senovilla (dir. tes.), José María Pastor Barajas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquin Rams Ramos (presid.), David García López (secret.), José Miguel García Pérez (voc.), Jaime Aurelio Viña Olay (voc.), Alberto Mansilla Gallo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Actualmente existe una necesidad imperante de cumplir con la demanda de aligeramiento de peso en el sector del transporte para reducir la emisión de CO2, lo que induce a la búsqueda de otras alternativas que permitan cumplir con la normativa y metas establecidas a nivel internacional.

      En este orden de ideas, está cobrando cada vez más importancia el desarrollo de investigaciones relacionadas con la obtención de materiales poliméricos celulares para la fabricación de piezas de interior de vehículos.

      En la tesis doctoral Optimización del espumado de Polipropileno en inyección para aplicaciones en automoción basado en diseño de experimentos se determinan y analizan las condiciones para obtener materiales poliméricos ligeros con el uso de diseño de experimentos como herramienta estadística, buscando establecer las condiciones óptimas para diferentes sistemas de espumado utilizando moldeo por inyección, para su eventual aplicación en la fabricación de piezas de interior de vehículos.

      Históricamente el Polipropileno ha sido objeto de estudio en la fabricación de materiales celulares para diversas aplicaciones. En este estudio, se consideraron cuatros sistemas de espumado donde se evalúa el efecto de incorporación de dos elementos espumantes diferentes (espumante químico y microesferas expandibles de plástico) y dos elementos modificantes (polipropileno de alta resistencia en fundido y microesferas huecas de vidrio) enfocados a mejorar el comportamiento del material final para las aplicaciones deseadas.


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