Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la vascularización cutánea escrotal. Aplicación en cirugía de reconstrucción uretral

Ana Carrera Burgaya

  • En el año 1997, Gil-Vernet describió la técnica del colgajo escrotal biaxial depilado ("BAES-Flap") para la reconstrucción de las estenosis de la uretra masculina.

    Su diseño se basaba en la descripción de la vascularización cutánea de Salmon (1936), según la cual al piel de la cara posterior del escroto se irriga a través de las ramificaciones de las dos arterias perineales superficiales.

    Pero quedaban algunas dudas sobre esta distribución arterial para poder proceder a modificaciones de la longitud y anchura del colgajo sin poner en compromiso su viabilidad vascular.

    Se ha realizado un estudio anatómico de los vasos responsables de la emisión de la vascularización cutánea escrotal y sus territorios de distribución y se ha establecido uan correlación de los hallazgos anatómicos con los fundamentos de esta técnica quirúrgica y los resultados de su aplicación en un grupo de pacientes.

    Hemos determinado que, desde el punto de vista vascular, la piel del escroto se divide en tres regiones: dos correspondientes a las dos hemibolsas escrotales que se irrigan por las ramificaciones de las arterias pudendas externas inferiores; una correspondiente a la piel de la línea media, tanto de la cara posterior como anterior, que depende de las ramas descendentes en el tabique escrotal. Estas proceden de las arterias perineales que corren pegadas a ambos lados del tabique justo debajo del cuerpo esponjoso de la uretra. Estos territorios vasculares están interconectados por anastómosis entre las arterias cutáneas escrotales de las distintas procedencias.

    En base a esta distribución vascular y los resultados clínicos obtenidos, podemos afirmar que este colgajo no tiene restricciones de longitud y puede ser elevado desde la cara posterior del escroto hasta el límite de la cara anterior con la base de la raíz del pene, siempre que el tabique escrotal, por donde accede su vascularización, se incluya en su cara profunda. Por


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus