Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Faunística y dinámica espacio-temporal de los ropaloceros de la Sierra Norte de Sevilla ("Lepidóptera: Papilionoidea et Hesperiooidea)

  • Autores: José María Molina Rodriguez
  • Directores de la Tesis: María Elvira Ocete Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469377956
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Peris Torres (presid.), María del Carmen Santos Lobatón (secret.), Francisco Gil Martínez (voc.), Luis Javier Alberto Rodríguez (voc.), Paulino Plata Negrache (voc.)
  • Calificación: Desconocido
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: IdUS
  • Resumen
    • La memoria que ahora presentamos la hemos planteado como un “banco de datos” en el que se trata de recopilar la máxima información sobre las especies de Ropalóceros que hemos localizado en la parte norte de nuestra provincia (Sierra Norte de Sevilla), lo cual, l ... lenando un huevo evidente en la faunística de Lepidópteros ibéricos, permitirá en el futuro emprender, utilizando el presente como base, trabajos específicos de tipo biológico o ecológico referidos a los taxones hispalenses o sus comunidades, que han de permitir, contrastando resultados con otras áreas, establecer la bilogía de las comunidades y especies de Ropalóceros en la Península.El estudio faunístico básico lo hemos complementado con algunos escarceos en el terreno biocenológico, tratando de caracterizar las preferencias ambientales de las especies y sus asociaciones de un modo sencillo, así como la evolución temporal de las comunidades; comparando nuestros resultados con los obtenidos por otros autores.En la presentación se echará en falta la estructuración típica de los estudios experimentales. Aunque el esquema referido (Introducción, Material y Métodos, Resultados, Conclusiones y Bibliografía) se ha mantenido en lo posible, la misma esencia de esta Tesis, fundamentalmente descriptiva y basada en datos de campo, recomendaba la inclusión de la discusión junto a los resultados: a la vez que, para evitar la pérdida de continuidad en la lectura, los procedimientos empleados han sido descritos en el apartado consiguiente, previo a los resultados. Se ha elaborado el catálogo sistemático de las especies de Lepidópteros pertenecientes a las superfamilias Papilionoidea y Hesperioidea citadas de la Sierra Norte de Sevilla hasta la fecha de Junio de 1988. Para ello hemos realizados una revisión de citas bibliográficas, comprobando que estas son escasas; permaneciendo esta área virgen, desde el punto de vista de su exploración entomológica: a ellas hemos añadido nuestras propias aportaciones.Hemos realizado un estudio sistemático completo de la fauna censada durante tres años de trabajo, con muestreo de una cadencia mínima semanal, alternando localidades, habiéndose agrupado esta información para su proceso en periodos mensuales o de quince días.Tratamos algunos aspectos de la dinámica, distribución temporal y preferencias de hábitat de las especies más importantes. Así mismo se desarrolla un análisis de conjunto de la evolución temporal de las comunidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno