La patología cervical es un padecimiento muy frecuente en la consulta de Atención Primaria. Los pacientes acuden a su Médico de Familia refiriendo cervicalgias, mareos, pérdida de fuerza en extremidades... En este nivel, el enfermo debe ser correctamente diagnosticado lo antes posible, con el fin de evitar la progresión del cuadro.
Con los objetivos de demostrar disminución de limitaciones en la actividad diaria y laboral y mejoría en la calidad de vida de los pacientes afectados de Mielopatía Cervical Espondiloartrósica tras tratamiento quirúrgico y/o rehabilitador, se escogieron 110 pacientes tratados por los Servicios de Neurocirugía de los hospitales de referencia de esta isla, el Hospital Insular y la Clínica Nuestra Señora del Pino.
Tras demostrar la evidencia clínica del cuadro y la existencia de pruebas diagnósticas que lo confirmaban, los pacientes fueron sometidos a un abordaje quirúrgico.
Posteriormente separamos a los mismos según el tiempo de evolución previo al tratamiento (se establece el punto de corte en un año de evolución). También los separamos en dos grupos, en función de si fueron enviados a rehabilitación o no acudieron.
Todos los pacientes son explorados y sometidos a un test con el fin de extraer las conclusiones pertinentes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados