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Resumen de Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro: pervivencia y cristianización de la oratoria clásica en España a través de los tratados de pintura y retórica (c. 1480-1630)

Juan Luis González García

  • La elección del título de la Tesis Doctoral, "Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro", toma como proposición general la relación axiomática que existe entre pintura y retórica desde la Antigüedad, la cual subsiste durante la Edad Media y permanece a lo largo de toda la Edad Moderna europea. El subtítulo "Pervivencia y cristianización de la oratoria clásica en España a través de los tratados de pintura y retórica (c. 1480-1630)", apela, por su parte, al concepto warburgiano de la Nachleben der Antike, referido más que a una «vida postrera» de imágenes y símbolos, a una continuidad espaciotemporal de textos e ideas. Para analizar esta repercusión/recuperación de la Antigüedad clásica o de la Patrística en la teoría de la pintura y la imagen sagrada altomoderna, esta Tesis Doctoral estudia las relaciones entre la retórica grecolatina y la teoría y práctica de la pintura de los antiguos, a fin de demostrar el funcionamiento de la retórica en el campo de la teoría y la crítica del arte religioso del Siglo de Oro.

    Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la religiosidad aurisecular, puede entenderse naturalmente su fascinación, devenido tópico, por los instrumentos audiovisuales de adoctrina miento y la función óptica de la comprensión. El acto de ver o mirar una pintura devota no era simplemente algo que le sucedía a la obra después de su ejecución por parte del artista, sino que ésta había sido creada para portar un mensaje distintivo e impactar en la imaginación. Enfatizar precisamente esta función comunicativa del cuadro, que está más allá de la mera experiencia estética, es un modo de equiparar imagen y oratoria. De hecho, esta Tesis Doctoral confirma que la retórica puede ayudar a caracterizar las vías de la invención, transmisión y la recepción de la pintura religiosa en el Siglo de Oro, determinando hasta qué punto las ideas tomadas de la elocuencia sagrada influyeron sobre los modos de ver en la Alta Edad Moderna hispánica, y cómo la percepción visual del público condicionó la predicación contemporánea.

    A lo largo de la Tesis Doctoral, el autor demuestra que la teoría española de la pintura formulada en el período de estudio tiene unas relaciones distintivas con la oratoria, establecidas bien directamente con las fuentes clásicas y cristianas, o bien a través de tratados artísticos italianos. Estas relaciones se documentan contextualmente analizando el clima intelectual del mundo hispánico en la época y...


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