Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cádiz: caracterización de los bordes de la ciudad histórica

Rafael Llácer Pantión

  • Los bordes de los centros históricos son entornos en los que con una mayor o menor ruptura se discurre entre contextos urbanos diferentes. En el caso de perímetros marítimos de ciudades históricas nos situamos ante escenarios urbanos que poseen un gran peso en la imagen de las mismas y, por otro lado, la singularidad de la que gozan los hace de gran interés para su análisis y puesta en valor, dado que en ellos se producen con mayor intensidad las interrelaciones de las dinámicas urbanas modernas con las huellas del pasado.

    Todo ello adquiere mayor importancia si hablamos de poblaciones que durante la historia han tenido -debido a su situación geoestratégica- un importante papel como ciudad fortificada. Este es el caso de Cádiz y su casco antiguo, que en su totalidad -a excepción de una pequeña franja que lo une con tierra firme- está rodeado por mar, convirtiéndose, en nuestra opinión, en un caso muy interesante para su estudio.

    La totalidad del borde del Conjunto Histórico de Cádiz limita con el mar, al que miran frentes edificados y se asoman espacios públicos, constituyendo escenarios urbanos de gran atractivo tanto desde el punto de vista urbanístico, como paisajístico, simbólico, natural, etc.. Por ello la idea sobre la importancia y valor que posee el perímetro del antiguo Cádiz no es discutible y entendemos que siempre se encuentra implícita ante cualquier reflexión sobre la relación que ha tenido la ciudad con el mar a lo largo de su historia. Sin embargo, en nuestra opinión es conveniente llevar a cabo una descripción con rigor, y de forma conjunta, de lo que supone esa realidad urbana, tan admirada y a su vez tan poco explicada. Ello nos ayudará hacia una mejor comprensión, conservación y transmisión de sus valores patrimoniales.

    A través de un modelo de análisis previamente planteado, se estudia la caracterización de los bordes de la ciudad histórica, es decir, establecemos los atributos y peculiaridades que lo hacen distintos unos de otros. Ese objetivo nos servirá para distinguir los rasgos y singularidades de cada uno de ellos, en pro de un mejor conocimiento de las partes, pero también de las circunstancias comunes que los definen. Ambas –diferencias y similitudes contribuyen positivamente en el conocimiento y protección de los valores patrimoniales que posee de una forma más rigurosa.

    El perímetro del Cádiz histórico es un borde de ciudad, en el sentido de ser uno de los elementos que Lynch estableció en los años 60 del pasado siglo para el análisis de la imagen de las ciudades. Y no cabe duda que los frentes edificados, espacios públicos y demás componentes del borde de Cádiz forman parte de la imagen de la ciudad de manera importante. Asimismo la idea de Kevin Lynch indicando que “a menudo los bordes son, asimismo, sendas” se justifica en este caso, dado que este borde, con una forma visual rotunda, además, se constituye en senda fundamental del casco, no solo porque canaliza gran parte del tráfico rodado del mismo, si no por ser un verdadero conducto organizador que sigue el observador en su discurrir por la ciudad.

    Conducto organizador que alberga, como hemos comentado anteriormente, un interesante conjunto de elementos urbanos constituidos por edificios, espacios, masas arbóreas, etc., y donde descansan, asimismo, componentes simbólicos y valores paisajísticos. Todo ello nos hace reflexionar sobre este singular contexto urbano de la ciudad histórica, asumiendo como objetivo del trabajo el reunir, ordenar y transmitir los componentes que inciden en él, para así expresar y dar a conocer la existencia de una realidad que, en nuestra opinión, se vive admirándola pero sin entenderla verdaderamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus