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Resumen de Tôsôgu. Lugares en el metal: monturas de sables japoneses en colecciones españolas

Marcos Sala Ivars

  • Esta tesis supone una catalogación de las piezas de armamento japonés presentes en las colecciones españolas, mediante un estudio razonado de las obras, actualizado con las últimas investigaciones disponibles. Para llevar a cabo este cometido, hemos tenido que elaborar un texto teórico, inédito en español, que estableciera las bases para el correcto análisis de la historia del arte de las monturas de sables japoneses.

    Esta investigación previa nos ha llevado a comprender mejor el sable japonés o nihont¿, tanto en su conjunto, como cada una de las piezas de su montura por separado. A la tsuba o guarda del sable japonés, dedicamos el capítulo más extenso de esta tesis, analizando sus tipologías y las técnicas artísticas utilizadas en ella. Puesto que nunca antes se había dedicado en español una investigación sobre esta pieza, hemos querido establecer un recorrido histórico desde las edades de bronce japonesas hasta la actualidad.

    Hemos localizado estas piezas por toda la geografía española, desde Irún hasta las islas Canarias. Las colecciones españolas distan de ser homogéneas en ningún sentido aplicable. La procedencia de sus fondos es diversa, así como su contenido, cronología, tipologías y calidades. Esta tesis recoge la catalogación de 268 obras de colecciones públicas y 103 de colecciones particulares. Sin embargo, muchas de estas obras son conjuntos de piezas, tales como sables y puñales, por lo que estamos hablando de un estudio del doble de obras. Mediante este trabajo ponemos a cada una de ellas en su contexto histórico y artístico, iluminando un campo de la historia del arte japonés que, en muchos casos, había permanecido oculto en los fondos de los museos.

    Este trabajo se complementa con un proyecto de historia oral mediante entrevistas a especialistas en los campos trabajados, directamente en sus talleres y casas de Japón. Primero, dos testimonios de artistas de tsuba y t¿s¿gu, abarcando un amplio campo generacional, desde un maestro consagrado, decimotercer representante de un linaje de tsubak¿, hasta un joven que acaba de obtener su licencia de forja. También incluimos dos entrevistas al vigésimo primer representante de una escuela de esgrima japonesa, y a la líder de una escuela de alabarda japonesa o naginata, contando con sus percepciones acerca de las tsuba y t¿s¿gu, desde el prisma de un artista marcial que los usa a diario.

    Como conclusión final, podemos decir que gracias a esta tesis podemos valorar con más acierto y precisión una parte de nuestro patrimonio, que nos invita a preservarlo con mayor tesón, gracias a la investigación realizada


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