Los macrófagos derivados de médula ósea estimulados por citocinas de tipo Th1, como el interferón gama (IFN-gamma), se activan por la "vía clásica" mediante la inducción de la NOS2 y utilizan la L-arginina para la producción de NO. En cambio, los macrófagos estimulados con citocinas de tipo Th2, como la interleucina 4 (IL-4), se activan por la "vía alternativa" mediante la inducción de la arginasa y utilizan la L-arginina para producir poliaminas.
Nuestros resultados indican que la activación clásica y alternativa aumentan el transporte de arginina a través del sistema y+, induciendo la expresión de Slc7A2. En condiciones básales el transporte por el sistema y+ se debe únicamente a CAT1, mientras que en los macrófagos activados tanto por la vías clásica como por la vía alternativa, el aumento de transporte esta mediado por Slc7A2 o CAT2. En efecto, en ausencia de SlcA2, la activación de los macrófagos está limitada. El transporte de arginina es independiente de los niveles de expresión de la NOS2 o arginasa. La regulación de la expresión de los genes implicados en la activación clásica (MHC clase II, IA-beta, NOS2 o TNF-alfa), en la activación alternativa (Arginasa I o receptor de la manosa) o en el transporte mismo (Slc7A1 o Slc7A2) es independiente de la presencia de arginina en el medio extracelular.
Los macrófagos son capaces de proliferar en los tejidos en respuesta al M-CSF. La proliferación de los macrófagos depende de la presencia de arginina en el medio extracelular. La proliferación y la activación de los macrófagos inducen diferentes vías de catabolios de la arginina. A diferencia de los macrófagos tratados con IFN-gamma+LPS o IL-4+IL-10, durante la proliferación los macrófagos utilizan una parte de la arginina para síntesis proteica, y el exceso lo intercambian con el medio extracelular. En los macrófagos controles o estimulados con M-CSF, la L-Leucina en presencia de sodio es capaz de inhibir la mayor par
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados