Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel del IGF-1 en la patogenia de la encefalopatía hepática: estudio experimental en ratas sometidas a derivación porto-cava

Daniel Díaz Gómez

  • INTRODUCCIÓN: La cirrosis hepática es el estadio final de la hepatopatía crónica. Una de sus complicaciones más temidas y frecuentes es la encefalopatía hepática, consecuencia tanto de la disfunción hepatocelular como de la hipèrtensión portal. Recientemente se ha evidenciado el mayor papel jugado en su génesis por el amonio, discutido sin embargo por otros. Además, los hepatocitos son el lugar principal de síntesis de los "factores de crecimiento similares a la insulina, IGF's", potentes mediadores anabolizantes estimulados por la hormona del crecimiento, cuya principal forma es el IGF-1. En los hepatópatas es reconocido su déficit, originado tanto en el fallo de su síntesis hepática como en la malnutrición que los acompaña. En modelos animales de cirrosis se ha comprobado el efecto beneficioso del aporte exógeno de IGF-1 sobre la malnutrición, por acción sobre el transporte de nutrientes y su incorporación a los tejidos. Sin embargo, los modelos de cirrosis inducida no son adecuados para reproducir los hallazgos clínicos y analíticos de la encefalopatía hepática, por lo que nos interesaba conocer cómo se ve afectada esta hormona en un modelo como el de la anastomosis portocava en ratas, que si los reproduce. Así mismo, tratamos un grupo de animales sometidos a anastomosis a tratamiento con IGF-1 exógeno.

    OBJETIVOS: Validar el modelo de derivación porto-cava según la modificación técnica de Numata, establecer su efeccto sobre los niveles de IGF-1 y determinar la influencia que sobre las ratas operadas tiene el trataiento con IGF-1 recombinante humano.

    MATERIAL Y MÉTODOS: estudiamos 32 ratas Wistar macho de 240-450 g., divididas en 4 grupos: control, sham (laparotomizadas, sin anastomosis), DPC (anastomosis portocava) y DPC-IGF (anastomosis y tratamiento). Salvo el grupo control, fueron anestesiadas con isofluorano inhalado, sometidas a laparotomía, disección de vena cava infrahepática y vena porta, anastomosis microvascular latero-lateral entre ellas y ligadura y sección de tronco portal próximo al hígado. Tras 28 días fueron sacrificadas para tomar muestras de sangre, hígado, cerebro, riñón, músculo y mucosa duodenal e ileal. El grupo DPC-IGF recibió tratamiento con IGF-1 recombinante humano a dosis 0,02 mcg/g cada 12h durante los días 8 y 28 del estudio. Las variables analizadas fueron el tiempo de clampaje vascular para la realización de la anastomosis y su relación con la mortalidad operatoria, la evolución del peso por semanas, los niveles de amonio en la sangre y en los tejidos de los que se tomaron muestras, óxido nítrico en sangre, aminoácidos en sangre e IGF-1 en sangre. El análisis estadístico se realizó mediante el paquete informático spss versión 15.0.

    RESULTADOS: El grupo "problema" del estudio constituyeron los 18 animales a los que se les practicó una anastomosis porto-cava, entre los que la mortalidad operatoria global fue del 11,11% (2 animales). En los animales que fallecieron se prolongó el tiempo de oclusión vascular, siendo superior a 20 minutos. Entre los animales que sobrevivieron y que fueron objeto del estudio, el tiempo medio de oclusión fue de 13,25 minutos, y en el 93,8% de ellos, este tiempo fue igual o inferior a los 15 minutos. Los animales control y sham incrementaron de manera sostenida su peso a lo largo de los 28 días del estudio, mientras que los animales con DPC experimentaron una disminución global del mismo, que analizada semana a semana, se comprobó especialmente acentuada en los primeros 14 días tras la intervención. El amonio en sangre se encontró elevado de forma significativa en las ratas DPC frente a ambos grupos controles. Se estableció un "punto de corte" del amonio en sangre en 255 ug/dl. El amonio en el cerebro y en el hígado fue algo mayor en ratas con DPC, sin diferencia estadística, igual ocurrió con el óxido nítrico. En el músculo de las ratas DPC fueron algo menores los niveles de amonio, sin diferencia estadística. En el riñón los niveles de amonio se encontraron más altos en las ratas DPC, con diferencia estadística frente a grupos control. En el duodeno el amonio se encontró mucho más elevado en ratas DPC que en controles, sin diferencia estadística debido a 2 valores fuera de rango que dispararon la desviación media. Los aminoácidos neutros se alteraron con diferencia significativa en el grupo DPC frente a controles (aumentaron los aromáticos y disminuyeron los ramificados), lo que motivó que también resultase con diferencia significativa el cociente AAR's/AAA's de las ratas DPC frente a controles. Los niveles de IGF-1 fueron significativamente menores en ratas DPC frente a controles. La correlación lineal del IGF-1 fue significativamente negativa con el amonio en plasma y significativamente positiva con la relación AAR's/AAA's. Se estableció un "punto de corte" del IGF-1 en sangre en 1130 ug/dl. En el grupo DPC-IGF se apreció una inversión de la tendencia hacia la pérdida ponderal apreciada en el grupo DPC a lo largo del estudio, sin que los animales alcanzasen el ritmo de ganancia de los grupos control. El amonio en plasma apareció más alto en las ratas tratadas que en las no tratadas, sin diferencia estadística. No se apreció diferecia en los niveles de amonio de las ratas DPC-IGF frente a las DPC ni en el amonio, tanto en sangre como en los distintos tejidos, como en el Óxido nítrico o los aminoácidos.

    CONCLUSIONES: La técnica quirúrgica de derivación porto-cava en ratas es reproducible por personal experimentado. El tiempo de oclusión vascular superior a 20 minutos durante la invervención es el principal factor limitante para la supervivencia postoperatoria de los animales. El modelo de derivación porto-cava propuesto, siguiendo la variación técnica descrita por Numata, reproduce los trastornos presentes en la encefalopatía hepática mínima del cirrótico, tales como alteraciones de la conducta alimentaria que llevan finalmente a una pérdida ponderal, hiperamoniemia y alteraciones del cociente en la relación AAR's / AAA's. Existe un "punto de corte" para los niveles sanguíneos de amonio que segrega los animales intervenidos para derivación porto-cava del grupo sometido a intervención simulada o del grupo control no operado. Este nivel de hiperamoniemia podría utilizarse como control de calidad de la técnica quirúrgica. La derivación porto-cava en ratas es un modelo de déficit de IGF-1. Así mismo, los niveles de IGF-1 correlacionan de manera inversa con la concentración de amonio en la sangre. LA administración de IGF-1rh a ratas sometidas a DPC, por vía subcutánea, a dosis de 0,02 ug/g de peso, cada 12 horas, durante 21 días, a partir del 7º día tras la intervención de DPC no tiene beneficios significativos en las manifestaciones clínicas o analíticas de la encefalopatía hepática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus