Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abierto por vacaciones. Una etnografía de la apropiación turística en lloret de mar

  • Autores: Sergi Yanes Torrado
  • Directores de la Tesis: Gerard Horta (dir. tes.), Antonio Miguel Nogués Pedregal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Delgado Ruiz (presid.), Daniel Malet (secret.), Claudio Milano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Tras más de medio siglo de desarrollo de políticas fundamentadas en la producción de valor y la explotación turística del lugar, Lloret de Mar sigue siendo uno de los más destacados destinos costeros del Mediterráneo, principal zona franca de la industria turística en el sur de Europa. Con el trasfondo de un contexto de continuidad histórica entre las políticas desarrollistas franquista y las políticas neoliberales actuales, esta tesis doctoral es un recorrido por las múltiples formas y agencias que turistifican el espacio, una reconstrucción del orden turístico a partir de la descripción obstinada de las prácticas, discursos y relaciones que se encuentran en las calles y playas de Lloret de Mar.

      El texto se divide en cuatro capítulos. En el primero se establecen las orientaciones teóricas y la posición metodológica del trabajo, exponiendo el conjunto de debates y consideraciones en los que se sitúa la investigación, así como los procedimientos y métodos con los que se vincula. En el segundo capítulo se elabora una breve historia del desarrollo urbano y turístico de Lloret de Mar dando cuenta de algunos de los hechos más destacados de su proceso de constitución como centro turístico internacional. Desde un enfoque que prima la economía política del lugar, este capítulo permite deshacerse desde el inicio de una parte importante de los mitos que recorren la historia reciente de Lloret, abriendo la tesis a otros terrenos de discusión y análisis. El tercer capítulo tiene como objetivo describir la mecánica con la que se performa, reproduce y ordena una determinada verdad en torno al espacio turístico. Tras una introducción histórica que aborda los principales litigios que atraviesan la conflictividad social del turismo en Lloret, se pasa a describir la última de sus secuencias. Acontecida a finales del verano de 2011 y tomando como escenario principal la avinguda Just Marlès, su descripción permite poner de relieve las asociaciones, acciones y negociaciones protagonizadas por los actores, visibilizar las presencias y las ausencias, reflejar las puestas en escena y el desarrollo de sus puntos de vista, así como detallar las estrategias de alineamiento hacia lugares de paso obligado y las luchas por la representatividad de los diversos actores. El cuarto capítulo es el más extenso y exhaustivo de la tesis. En él se presenta una descripción naturalista -y una muy breve introducción histórica- de tres localizaciones centrales en el Lloret de Mar turístico: la avinguda Just Marlès, la zona costera (paseo marítimo y playa) y de manera extremadamente sucinta, el carrer Sant Pere. Mediante el uso de una metodología de observación no intrusiva, se propone una aproximación al universo de producciones espaciales que articulan la cotidianidad de estos lugares, dando cuenta de las presencias, las apropiaciones, los ritmos, las temporalidades, las ambivalencias y las mutaciones de las entidades humanas y no humanas que los integran. En esta descripción, el marcaje identitario que a menudo se realiza sobre los llamados turistas o nativos, pierde peso en favor de actores sin guión preestablecido, que hacen, dicen y movilizan el espacio turístico de innumerables maneras. Este análisis de la vida cotidiana y los órdenes que la integran, permite situar en lo concreto los modos en los que el capitalismo se articula a través del turismo y las culturas de control, disciplinamiento y resignificación que lo componen.

      El conjunto de la tesis, muestra cómo la turistificación del espacio es un proceso práctico que involucra a un conjunto de agencias que en su hacer cotidiano establecen relaciones y muestran un alto grado de expresividad, implicando a su vez un trabajo de pugna espacial en la que múltiples acciones tratan de imponer su orden a través de múltiples estrategias. Estas pugnas cotidianas no se enmarcan únicamente en el trabajo fiscalizador de usos y apropiaciones por parte de las instituciones ni a la acción creativa de los turistas, también se amplían a aquellos momentos donde los significados -las identidades- hegemónicos y las propiedades inherentes a los procesos de simbolización de los lugares se ven afectadas. Los escenarios turísticos no son productos reificados sino efectos relacionales e históricos que requieren un continuo trabajo de mantenimiento. Esta premisa nos invita a atender el espacio turístificado como un logro múltiple, una composición compleja que emerge como efecto relacional de un entramado de prácticas y controversias. Y es en ese hacerse donde se expresan las relaciones de poder y las asimetrías que lo atraviesan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno