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Iconos del yo. Subjetividad, autorretrato e imagen del artista en el simbolismo y su repercusión en Cataluña (1872-1914)

  • Autores: Juan Carlos Bejarano Veiga
  • Directores de la Tesis: Teresa-M. Sala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Reyero Hermosilla (presid.), Irene Gras Valero (secret.), Xavier Antich (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo fundamental en esta tesis es demostrar la posible existencia de un retrato específico durante el Simbolismo, especialmente a través del autorretrato y de la imagen del artista como mejores manifestaciones de este género. Para ello, hemos querido explicar sus rasgos más característicos, unos rasgos que los diferenciaran de otros (auto) retratos realizados anteriormente y que permitieron una renovación en este género.

      El posible origen de esta reformulación fue una reflexión sobre como siempre se había entendido el retrato como reflejo de una realidad exterior por parte de un movimiento que, a priori, no estaba interesado en ella sino en la introspección. De la conjunción entre la subjetividad del Simbolismo y su interés por todo lo inefable (el alma, el mundo de los sueños, el mas allá), y los intereses propios de la época respecto al individuo desde el mundo de la mente, surgió un retrato nuevo que apostaba no tanto por el físico de su modelo como por su vida interior, un aspecto que, en general, había sido descuidado.

      Para poder plasmar mejor ese mundo interior, se procedió a una renovación iconográfica e incluso estilística, que hemos querido estudiar y dar a conocer. De esta manera, la iconografía de la cabeza cortada, los ojos cerrados y la pose de perfil, por ejemplo, atípicos elementos en la historia de este género por atentar contra el principio fundamental de representatividad y verosimilitud, fueron desarrollados por estos artistas. Así mismo, los fondos de estas efigies recibieron un nuevo tratamiento.

      Algunos de los temas fundamentales mediante los cuales pudieron estudiar al individuo moderno desde la subjetividad fueron a su (abordado en la tesis bajo el tema del doble); la espiritualidad (ante la naciente secularización y frente al paralelo culto al yo y sobre todo del artista, se procedió a la eclosión de un autorretrato teomorfo, donde los creadores pasaban a ser los sustitutos de los santos o Cristo); el paso del tiempo (cuya difícil plasmación visual fue explorada desde el yo a través de diversos autorretratos realizados a lo largo de la vida o mediante ciclos a través de la memoria); y finalmente de la muerte (que recuperando la tradición, fue asumida y adaptada a la personalidad de cada uno de sus autores).

      Una posición aparte lo ocupa la importancia de la naciente fotografía en la configuraci6n de una nueva percepción en los modos de ver, especialmente en torno a uno mismo y su corporalidad, pero también sobre otros temas como el tiempo, igualmente abordados en esta tesis.


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