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El rol de la composición de la diya en la resolución jurídica de las accidentes de circulación en la mauritania contemporánea

  • Autores: Marta Alonso Cabré
  • Directores de la Tesis: Alberto López Bargados (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La diya es una composición preislámica adoptada por el Corán. Se aplica en caso de homicidio involuntario y eventualmente voluntario, y actúa coma mecanismo que anula la posibilidad de venganza. En la Mauritania contemporánea las disputas de sangre suelen resolverse con la mediación en lugar de mediante la venganza. En la diya, coma en otras expresiones de composición, 1) la reconciliación entre las partes es tan importante coma la cornpensación material a la parte ofendida, 2) el montante de la compensación depende de que persona se ha ofendido, considerandose la diya total la que se debe par la muerte de un hombre libre; 3) todo individuo pertenece a un grupo, y si es un hombre considerado responsable, esto es, capaz de trabajar, queda obligado a participar en una eventual recaudación de diya.

      Algunos países han incorporado la diya en sus sistemas jurídicos oficiales. Tal es el caso de Mauritania, cuyo Código Penal vigente se promulgó en 1983. En la independencia del país, en 1960, bajo la presidencia de Mokhtar Ould Daddah se adoptó un sistema dual de tribunales oficiales. Par un lado, se hallaban las tribunales de las cadís, mientras que por el otro una doble camara reificaba el dualismo entre derecho musulmán y derecho de herencia francesa. El derecho musulmán, sin embargo, tomó protagonismo en la década de 1980' con Mohamed Khouna Ould Haidallah al mando del poder estatal. Tuvo lugar, pues, un proceso de islamización del derecho positivo, proceso comparable a las que en la misma época vivieron, por ejemplo, Argelia y Egipto. Así, en 1983 se promulgó el Código Penal vigente a día de hoy, que preve qisas para las homicidios intencionales y diya para las accidentales. En 1985 se estableció oficialmente el fiqh coma única fuente de derecho en el país. Ahora bien, retomando la presencia de la diya en el Código penal mauritano, lejos de cumplir las tres puntos básicos del concepto musulmán que nos atañe, la diya del sistema jurídico oficial mauritano se asemeja más bien a una indemnización, puesto que no se contempla la reconciliación entre las partes, no se hace derecho a partir del ofendido sino que se aplica una medida universal, y no se tiene en cuenta la responsabilidad grupal sino la individual. Sea coma fuere la presencia de la diya en las leyes oficiales mauritanas, así coma otros conceptos de la shari'a, es simbólicamente muy relevante. Además de reflexionar acerca de la presencia de la diya en el derecho oficial, en la tesis analizo el rol de la diya en el derecho vindicatorio de la población arabófona de Mauritania. En las dos campos de análisis, esto es, el derecho oficial y el consuetudinario, la reflexión gira alrededor de la resolución jurídica de las accidentes de circulación con daiios humanos.


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