En los últimos años, el aumento en el consumo de fármacos, tanto para su uso humano como veterinario, está ocasionando un nuevo problema medio ambiental. Debido a ello, los estudios sobre el destino de estos contaminantes en el medio acuático, así como sus posibles efectos sobre el hombre y los ecosistemas se han visto incrementados.
Tras su ingesta, los fármacos son transformados parcialmente por el organismo, a través de distintos procesos metabólicos, y liberados al medioambiente. La concentración en al que estas sustancias se encuentran en el medioambiente estará en función de las cantidades manufacturadas, dosis de efecto, características farmacocinéticas, propiedades de adsorción, etc.
Una vez liberados, los fármacos llega a las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDARs), donde son eliminados en parte y, posteriormente, descargados a los cauces receptores. Debido a ello, las EDARs pueden ser consideras como la mayor fuente de fármacos al medioambiente.
Por otra parte, la concentración de fármacos, su evolución temporal y los posibles efectos sinérgicos y antagónicos dependen, no solo del contenido descargado por las EDARs, sino que además dependerá de la zona geográfica y las condiciones climáticas. Así, se hace necesario un seguimiento temporal en relación con las condiciones climáticas de la zona estudiada para poder evaluar los posibles efectos negativos de estos contaminantes en el medio ambiente.
En este trabajo de tesis doctoral se optimizó y validó de una metodología analítica que destinada a determinar de modo rutinario el contenido en cinco fármacos antiinflamatorios (acetaninofeno, diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno y naproxeno), un antiepiléptico (carbamacepina) y un estimulante nervioso (cafeína) en las aguas residuales procedentes de las cuatro EDARs que realizan el saneamiento de aguas de la ciudad de Sevilla. Se llevó a cabo la caracterización de las aguas residuales de la c
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados