Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fibrilación auricular no valvular en pacientes ancianos hospitalizados en medicina interna: características clínicas, tratamiento antitrombótico, mortalidad intrahospitalaria y al año de seguimiento

Alejandra Gullón Ojesto

  • ANTECEDENTES: La prevalencia de la fibrilación auricular no valvular (FANV) aumenta con la edad y se asocia con alta morbimortalidad. Los pacientes ancianos con FANV presentan un elevado riesgo trombótico y hemorrágico, lo que dificulta su manejo. La fragilidad y situación funcional son factores pronósticos importantes para los sujetos añosos con enfermedades cardiovasculares, pero su impacto en la elección del tratamiento antitrombótico y en el pronóstico de los pacientes con FANV que son hospitalizados aún no ha sido aclarado.

    OBJETIVO PRINCIPAL: Conocer las características de los pacientes ancianos con FANV hospitalizados en servicios de Medicina Interna e identificar los factores clínico-funcionales que condicionan la prescripción de las distintas estrategias antitrombóticas y la evolución clínica de los mismos durante el ingreso y tras el alta hospitalaria.

    MATERIALES Y MÉTODOS: El registro NONAVASC es un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico realizado en pacientes mayores de 75 años con FANV, hospitalizados por cualquier causa en servicios de Medicina Interna (MI) nacionales entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015. La recogida de datos se realizó en una base de datos anonimizada online, elaborada a tal efecto, en la que se incluyeron parámetros sociodemográficos, clínicos, analíticos, terapéuticos y evolutivos.

    RESULTADOS: se evaluaron 804 pacientes con una edad media de 85 años (rango 75-101), el 53,9% fueron mujeres. La prevalencia de factores de riesgo y enfermedades vasculares fue elevada: hipertensión (87,6%), insuficiencia cardiaca (65,4%), cardiopatía isquémica (24,4%), patología cerebrovascular (22,4%) e insuficiencia renal (45%). Entre los pacientes con diagnóstico previo al ingreso de FANV el 86,2% recibía tratamiento antitrombótico: sólo anticoagulantes (59,7%), sólo antiagregantes (17,8%) y doble terapia (8,7%). Los factores asociados con la utilización del mismo fueron el antecedente de síndrome coronario agudo y la FANV de más de un año de evolución. Se asociaron con el uso de antiagregación la edad avanzada, la FANV de menos de un año de evolución, las puntuaciones superiores de HAS-BLED y el deterioro cognitivo severo. La FA permanente favorecía la prescripción de anticoagulantes.

    Durante la hospitalización el 10,1% (n=81) de los pacientes fallecieron. Los sujetos fallecidos tenían mayor edad, con mayor frecuencia estaban institucionalizados, presentaban un peor estatus funcional basal con mayor deterioro cognitivo al ingreso, fragilidad y sarcopenia. Los determinantes más relevantes de la mortalidad intrahospitalaria fueron la situación funcional basal (Índice de Barthel) (OR para dependencia grave 4,73, IC 95% 2,32-9,63), y el ictus (OR 3,55, IC 95% 1,41-8,90) y el fracaso renal agudo (OR 1,93, IC 95% 1,12-3,32), como motivos de ingreso.

    En el sub-análisis de la fragilidad se seleccionaron un total de 615 pacientes de la muestral inicial. Mediante el cuestionario FRAIL se identificaron como frágiles el 48,3% de los participantes. La fragilidad se asoció con puntuaciones superiores en las escalas de CHA2DS2-VASc y HAS-BLED, mayor comorbilidad cardiovascular y peor estatus funcional y cognitivo. La mortalidad intrahospitalaria fue de un 9,4% (12.5% frágiles, 6.6% no frágiles, p=0.01). De los pacientes dados de alta, el 69.8% recibieron anticoagulantes, el 13% sólo antiagregantes y el 16,9% se fue de alta sin tratamiento antitrombótico, sin evidenciarse diferencias en la elección de las distintas estrategias terapéuticas en relación a la fragilidad. La fragilidad no fue un predictor de prescripción de anticoagulantes al alta (OR 0,93, IC 95% 0,55-1,57), mientras que la dependencia funcional sí demostró una influencia significativa (OR para dependencia grave 0,44, IC 95% 0,23-0,82). Tras un año de seguimiento, los pacientes frágiles tuvieron una mayor mortalidad (HR 1,99, IC 95% 1,43-2,76). Sin embargo, la incidencia de complicaciones trombóticas y hemorrágicas, entre los anticoagulados, fue similar a la encontrada en los no frágiles.

    CONCLUSIONES: Los pacientes mayores de 75 años con FANV hospitalizados en MI tienen numerosas comorbilidades. El porcentaje de anticoagulados es bajo y al ingreso un 18% recibe solo antiagregación, influyendo en su selección la edad, el tiempo de evolución de la FA y la gravedad del deterioro cognitivo. La mortalidad intrahospitalaria es elevada, siendo la situación funcional basal el determinante más importante para la misma en esta población. La fragilidad se asoció con un peor estatus de salud global; sin embargo, no tuvo un impacto significativo en la prescripción de antitrombóticos al alta ni fue un predictor de complicaciones relacionadas con la FA, a pesar de que los pacientes frágiles sufrieron una mayor mortalidad intrahospitalaria y tras un año de seguimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus