Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso narrativo y discurso fílmico en la obra de Javier Marías. Teoría y análisis

  • Autores: Carmen María López López
  • Directores de la Tesis: José María Pozuelo Yvancos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), Ana Luisa Baquero Escudero (secret.), Maarten Steenmeijer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral se propone abordar el estudio de aspectos discursivos en la escritura de Javier Marías, uno de los novelistas de mayor proyección europea y mundial en lengua hispana. De manera concreta, el estudio focaliza su atención en el problema del discurso interior como fenómeno teórico-analítico, con el propósito de ofrecer las claves discursivas en dos artes hermanadas: la novela y el cine. La metodología integra un modelo ecléctico que asocia, por un lado, la Narratología con la Semiótica y reflexiona, por otro, acerca de la teoría del discurso interior en dos sistemas semióticos: los estudios literarios y fílmicos. A nivel estructural, la tesis se divide en dos grandes bloques. En el primero, desde un enfoque teórico, se ofrecen diferentes perspectivas acerca de la representación del discurso interior en la novela de acuerdo con las escuelas críticas que sustentan la epistemología literaria del siglo XX: Formalismo Ruso, Narratología, Posformalismo, Semiótica de la Cultura, Pragmática Literaria o Teoría polifónica de Bajtin. Al mismo tiempo, el estudio evalúa la recepción crítica del monólogo por parte de la teoría literaria marxista: Bajtin, Lukács y Adorno. Examina, a su vez, el monólogo en un contexto de vanguardia. De manera subsiguiente, esta tesis proporciona un estudio analítico de las novelas de Marías: la voz dual en El siglo (1983), la primera persona hipotética en El hombre sentimental (1986), el proyecto del ciclo de Oxford integrado por Todas las almas (1989), Negra espalda del tiempo (1998) y Tu rostro mañana (2002-2007), el monólogo femenino de María Dolz en Los enamoramientos (2011), la conciencia incorpórea de Juan de Vere en Así empieza lo malo (2014) y la voz dual en Berta Isla (2017).

      Centrándonos en la segunda parte, basándonos en teoría de la transducción literaria propuesta por Dolezel (1986), el estudio examina la poética fílmica de Javier Marías a la luz de la traducción intersemiótica (Jakobson, 1959). La disertación evalúa el cine en el contexto cultural de la España posfranquista, su incidencia en los artículos periodísticos y testimonios ensayísticos de Javier Marías (Donde todo ha sucedido. Al salir del cine, 2005) y, por último pero no menos importante, en sus novelas. En esta última vertiente, el análisis comparativo se estructura en varios ejes temáticos: el cine clásico de Hollywood en Los dominios del lobo (1971), los juicios contra el cine en El siglo (1983), las imágenes fílmicas en El hombre sentimental (1986), los trazos de Macbeth (1948) de Orson Welles en Corazón tan blanco (1992); las películas sin voz en Mañana en la batalla piensa en mí (1994); el haz de motivos fílmicos de Mankiewicz y Hitchcock en el ciclo de Oxford; las claves hitchcockianas en Así empieza lo malo (2014) y el motivo de la espera filtrado a través de El regreso de Martin Guerre (Daniel Vigne, 1982) en Berta Isla (2017). El resultado final es una investigación interdisciplinar y poliédrica que integra diez capítulos conectados: (1) "Justificación", (2) "El discurso interior en la novela. Planteamiento teórico", (3) "Perspectivas críticas", (4) "La recepción del monólogo interior en la teoría literaria marxista", (5) "El discurso interior en el proyecto narrativo de Javier Marías", (6) "Cartografías del discurso fílmico", (7) "El cine desde la historia cultural, el ensayismo y la novela", (8) "Criterios para abordar la presencia del cine en la narrativa de Javier Marías", (9) "Análisis comparativo: cine y litratura" y (10) "Conclusiones". En síntesis, esta investigación ha pretendido estudiar la narrativa de Javier Marías desde una perspectiva abarcadora, con el propósito de redefinir su lugar en la historia de la novela española y de enfatizar su presencia en el panorama narrativo actual.

    • English

      The current doctoral thesis aims at researching the study of discursive aspects in Javier Marías' writing, one of the novelists of best European and worldwide projection in Spanish language. In a concrete form, the study focuses its attention on the problem of the inner speech as theoretical and analytical phenomena, with the purpose of offering its speech clues in two twinned arts: the novel and the cinema. The methodology comprises an eclectic model which associates, on the one hand, the Narratology with the Semiotic and reflects, on the other hand, about the inner speech theory within two semiotic systems: the literary and filmic studies. In structural terms, this thesis is divided in two major parts. In the first one, from a theoretical approach, different critical perspectives have been offered about the inner speech representation in the novel, according to the critical schools which support the literary epistemology of the twentieth century (Russian Formalism, Narratology, Russian Postformalism, Semiotic Theory of Culture, Literary Pragmatism or Bajtin's Theory of Polyphony). At the same time, this study evaluates the critical reception of monologue from the Marxist literary theory: Bajtin, Lukács and Adorno. It also examines the role of monologue in an avant-garde context. Subsequently, this dissertation provides an analytical study focused on Marías' novels: the dual voice in El siglo (1983), the hypothetical first person narration in El hombre sentimental (1986), the Oxford's cycle project integrated by Todas las almas (1989), Negra espalda del tiempo (1998) y Tu rostro mañana (2002-2007), the feminine María Dolz's monologue in Los enamoramientos (2011), the disembodied consciousness of Juan de Vere in Así empieza lo malo (2014) and the dual voice in Berta Isla (2017).

      Focusing on the second part, starting from Dolezel's theory of transduction (1986), this study examines the Marías' filmic poetic in the light of Jakobson's intersemiotic translation (1959). This dissertation assess the value of cinema in the cultural context of the post-Francoist Spain, its incidence in the journalistic articles and different essay testimonies by Javier Marías (Donde todo ha sucedido. Al salir del cine, 2005) and, last but not least, in his novels. In terms of the latter, the comparative analysis comprises several thematic axes: the classical Hollywood cinema in Los dominios del lobo (1971); the value judments against cinema in El siglo (1983); the filmic images in El hombre sentimental (1986); the traces of Macbeth (1948) by Orson Welles in Corazón tan blanco (1992); the films without voice in Mañana en la batalla piensa en mí (1994); the complex mix of filmic motifs from Mankiewicz and Hitchock in Oxford's cycle; the hitchcockian filmic keys in Así empieza lo malo (2014) and the cinematographic motif of waiting -filtered through El regreso de Martín Guerre (1982), by Daniel Vigne- in Berta Isla (2017). The final result is an interdisciplinary and polyhedral dissertation which consists in ten closely connected chapters: (1) "Justification", (2) "The Inner Speech in the Novel. Theoretical Focus", (3) "Critical Perspectives", (4) "The Reception of the Inner Speech in the Marxist Literary Theory", (5) "The Inner Speech in Javier Marías' Narrative Project", (6) "Cartography of Filmic Speech", (7) "Cinema from Cultural History, the Essay and the Novel", (8) "Criteria to Outline the Presence of Cinema in Marías' narrative", (9) "Comparative analysis: cinema and literature" and (10) "Conclusions". In synthesis, this dissertation has intended to study the narrative of Javier Marías from a broader view, with the purpose of redefining his place in the history of the Spanish novel and emphasizing its presence in the panorama of current narrative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno