En la actualidad, si profundizamos en el mundo de las grandes redes corporativas o realizamos un estudio sobre infraestructuras de servicios ya desarrollados, descubriremos lo difícil que puede resultar obtener un modelo óptimo de red. En general, las organizaciones no desarrollan o planifican globalmente su modelo de servicios puesto que, en la mayoría de los casos, éstos han ido implantando de forma concurrente. Las Universidades son organizaciones complejas que dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) también son susceptibles de introducir notables mejoras. La mayor parte de las veces se busca una optimización de infraestructuras homogénea (se aumenta el ancho de banda como solución general a los problemas de las redes corporativas) sin pararse a pensar que la correcta planificación de red podría mostrar desigualdades importantes que podrían regularse en función de alguna metodología. Precisamente este trabajo de investigación trata de ese punto: Se descubre el tráfico de red como la materia prima idónea para tomar el pulso a los sistemas de comunicaciones y, en definitiva, al estado de nuestra red.
La presente memoria de tesis presenta como innovación dos metodologías de uso, ambas basadas en análisis de tráfico. La primera se centra en el estudio y la solución de los problemas de red y la segunda, con una proyección bastante más amplia, se utiliza como herramienta de planificación de la propia red corporativa. Esta última introduce, además, un nuevo concepto al que denominamos "red equilibrada" término útil para las organizaciones que buscan un modelo de crecimiento coherente entre la red y los servicios corporativos.
De esta forma es posible definir un patrón de equilibrio entre el diseño de red, los servicios a ofertar, los modelos centralizados y distribuidos de despliegue, la seguridad, la fiabilidad y la inv
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