En este trabajo fueron tipificados gatos de la región norte de Portugal, Gran Canaria y Barcelona. Para este fin se utilizó el método tradicional en tubo y un nuevo método de tipificación comercial, llamado ID card "anti-A/anti-B" de Diamed (Cressier sur Moriat, Suiza). Los resultados obtenidos con el método tradicional fueron similares en las tres regiones en estudio. En Portugal las frecuencias encontradas fueron del 89,3% para los gatos del tipo A, 4,4% para los gatos del tipo B y 6,3% para los del tipo AB. En la isla de Gran Canaria las frecuencias fueron del 88,7%, 7,2% e 4,1% para los animales del tipo A, B y AB respectivamente. En el área de Barcelona los resultados fueron del 94,2% para los gatos del tipo A, 3,6% eran del tipo B y 2,2% de los gatos en estudio pertenecían al tipo AB. El método de tipificación comercial cuando comparado con el método tradicional, demuestro no ser capaz de identificar los animales del tipo AB, agrupándolos con los gatos del tipo A.
Los títulos de anticuerpos naturales fueron estudiados en dos de las regiones, norte de Portugal y Gran Canaria. En ambas regiones los animales del tipo B presentaron títulos de anticuerpos similares variando de 1:16 a 1:512.
En lo que respecta a los gatos de tipo A, el porcentaje de animales que presentó un título de anticuerpos positivo a nivel macroscópico, fue superior en la isla de Gran Canaria (24,4%), cuando comparado con los resultados de Portugal (12,5%). En ambas regiones lo títulos variaron de 1:2 a 1:16.
Las frecuencias de tipos sanguíneos en una población de gatos monteses (Felis silvestris) perteneciente al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent, Lleida, fueron estudiadas al aplicar los métodos de tipificación sanguínea y evaluación de títulos de anticuerpos. El 100% de los animales en estudio presentó tipo sanguíneo A, de estos 12,5% demostró la presencia de anticuerpos anti-B.
La naturaleza molecular del s
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados