La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es la causa infecciosa más frecuente de ingreso hospitalario en países desarrollados y su mortalidad es elevada (4% - 9.1%): seguimos observando muertes por NAC en pacientes sin factores de riesgo y con tratamiento antibiótico adecuado. La etiología más frecuente es Streptococcus pneumoniae (19.3%) y más de la mitad de los fallecidos por NAC neumocócica bacteriémica (NNAC-B) tienen menos de 65 años. Cepas idénticas de S. pneumoniae pueden causar shock séptico y muerte en un paciente, o una infección banal y autolimitada en otro. Los receptores FcγR se unen a la región Fc de las inmunoglobulinas: esto estimula la fagocitosis y activa el sistema del complemento y la citotoxicidad celular. Una mutación puntual en el gen FCGR2A hace que los receptores resultantes tengan afinidades diferentes por las distintas subclases de IgG: FcγRIIa-H131 es el único capaz de unirse eficientemente con la IgG2.
Asumiendo que el genotipo FCGR2A-R/R se asociaría a mayor susceptibilidad a la NAC, a peor pronóstico y a mayor predisposición a bacteriemia en pacientes con NAC, se planteó un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional. Entre 2003 y 2009 se incluyeron 1224 individuos control y 1262 pacientes caucásicos hospitalizados por NAC en cuatro hospitales españoles. El agente etiológico más frecuente fue S. pneumoniae (25.3%). El 54.6% de los pacientes se clasificaron al ingreso como gravedad moderada-alta, el 29% desarrollaron formas graves de sepsis (sepsis grave o shock séptico) y el 9.4% bacteriemia. La NNAC-B se asoció a mayor gravedad que la no bacteriémica (ingreso en UMI, fracaso renal agudo, formas graves de sepsis y distrés respiratorio agudo [SDRA]).
CONCLUSIONES: No encontramos datos de que alguna variante del FCGR2A-H131R aumente la susceptibilidad para padecer NAC ni NNAC, aunque los resultados sí indican que los pacientes homocigotos para el alelo FCGR2A-H131 presentan mayor susceptibilidad a NNAC-B. Tampoco se observó ningún efecto de FCGR2A-H131R sobre la gravedad ni la mortalidad de la NAC. Sin embargo, en la NNAC la homocigosidad para el alelo FCGR2A-H131 se asoció con el desarrollo de fracaso renal, de SDRA y de formas graves de sepsis, así como con el desarrollo de bacteriemia. La explicación para la asociación observada entre la homocigosidad para el alelo FCGR2A-H131 y la predisposición a la bacteriemia en la NNAC podría ser la diferente afinidad de las variantes FCGR2A-H131 y FCGR2A-R131 por la PCR: el polimorfismo FCGR2A-H131R afecta a la capacidad de unión del FcγRIIa con la PCR, la cual se une preferentemente con la isoforma codificada por el alelo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados