Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad diagnóstica del 1,3-beta-d-glucano anticuerpos antimicelio manano/antimanano y detección de adn de cándida(pcr) en la candidiasis invasiva en pacientes críticos no neutropénicos

Alejandro Ubeda

  • En los últimos años un mejor conocimiento de los biomarcadores y de los test moleculares ha permitido mejorar el diagnóstico de la infección candidiásica en los pacientes críticos. Teniendo en cuenta que la candidiasis invasiva sigue siendo una infección fúngica difícil de diagnosticar y que cualquier retraso en el inicio del tratamiento condiciona un incremento en la mortalidad, las nuevas pruebas diagnósticas deberían ser consideradas en los algoritmos de decisión clínica. Sin embargo, su aplicación óptima en situaciones clínicas concretas es compleja.

    En relación a los pacientes críticos adultos con patología abdominal complicada, este estudio ha permitido demostrar que entre los marcadores de infección candidiásica investigados, analizados de manera individual, el 1,3-ß-D-glucano es el que mayor utilidad tiene en relación a su papel en el diagnóstico de la candidiasis invasiva. La asociación 1,3-ß-D-glucano más anticuerpos antimicelio es también la combinación que obtiene mejor rendimiento. Además, el alto valor predictivo negativo de ambos biomarcadores (94,1 y 96.6%, respectivamente), permite plantear la posibilidad de suspender tratamientos antifúngicos empíricos innecesarios.

    Los biomarcadores mananos y antimananos mostraron una baja rentabilidad diagnóstica. No hemos podido corroborar en nuestro estudio la utilidad de la detección de ADN de Candida a través de una técnica de PCR “in house” La prevalencia de colonización candidiásica fue del 79.4%, mientras que la de la candidiasis invasiva fue del 13.3%. C. albicans (61.3%) fue la especie más frecuente, seguida de C. glabrata (11.9%). La mitad de los pacientes incluidos en el estudio recibieron tratamiento antifúngico. Estos pacientes presentaron una mayor estancia en UCI y hospitalaria y un mayor número de procedimientos quirúrgicos. Es muy relevante señalar que el 75% de los pacientes tratados no presentaban infección candidiásica invasiva.

    Las implicaciones clínicas prácticas que se pueden extraer de los resultados de este estudio hacen referencia a la decisión de iniciar o suspender un tratamiento antifúngico, con dos determinaciones de 1,3-ß-D-glucano positivas consecutivas, en 24-48 horas, o con una sola determinación de 1,3-ß-D-glucano y de anticuerpos antimicelio positiva en horas, respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus