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Resumen de Aportaciones de la ingeniería civil en la defensa de la Isla de León durante la Guerra de Independencia: el caso concreto de los canales de San Jorge y Campo de Soto emprendidos por D. Diego de Alvear y Ponce de León

Javier Martínez Dalmau

  • 1. introducción o motivación de la tesis En 1810, el Brigadier de la armada D. Diego de Alvear y Ponce de León proyectó una serie de canales en la Isla de León (Cádiz) para garantizar la defensa de la plaza en el asedio que las tropas francesas realizaron durante la Guerra de Independencia.

    La Bahía de Cádiz y el rio Sancti Petri separan a Cádiz y La Isla de León (posteriormente denominada San Fernando) del resto de la Península Ibérica.

    Analizando textos de la época encontramos como en la gestión de estos recursos fue fundamental la proyección y construcción de canales, que completaban y mejoraban los trazados de forma natural.

    En el presente estudio de investigación estudiamos dos canales proyectados por D. Diego de Alvear, los problemas que trataban de resolver con su construcción, cuál era el método constructivo empleado, investigamos para localizar los documentos originales de su diseño e intentamos verificar su construcción efectiva, analizando planos de época y ortofotografías realizadas en distintos periodos 2.contenido de la investigación En atención a la antigüedad del testimonio documental gráfico y escrito, la investigación de las fortificaciones y demás elementos constitutivos de la defensa de la Isla, ha requerido la consulta de innumerables archivos y fuentes diversas, no sólo en cuanto a localizar planos diferentes sobre el mismo asunto sino a documentar cada uno de ellos. La documentación generada por los militares se comenzó a conservar con regularidad en los propios archivos de las instituciones militares a partir del siglo XIX. En 1810 surge el Depósito de la Guerra y desde mitad de siglo se deja de transferir documentación a Simancas, comienzan a regularse los archivos de las Capitanías Generales y de los Gobiernos Militares. En 1898 se crea el Archivo general de Segovia. Para documentar algo que parecía tan evidente como la Isla de León hemos tenido que recurrir a más de una docena de Archivos.

    En este sentido, podemos enunciar que los documentos custodiados en el Archivo General de Simancas., en la sección denominada “Escribanía Mayor de Rentas”, encontramos referencias documentales a las obras realizadas durante el siglo XVI. En la sección de Guerray Armada, hay mucha documentación sobre las fortificaciones de la Bahía de Cádiz y Puente de Suazo.

    La sección de Estado del Archivo Histórico Nacional conserva la serie “Junta Central Suprema Gubernativa del reino”. En ella, los leg. 1 a 84 contienen diversas providencias con datos sobre fortificaciones y su estado de conservación en el territorio nacional, durante los años 1808 a 1813.

    En el Archivo Museo de la Armada Española “Don Álvaro Bazán”, en Viso del Marqués (Ciudad Real), se conservan muchos documentos y planos relativos a las defensas de costa de España y América.

    El Archivo Histórico del Instituto Hidrográfico de la Marina, Cádiz contiene una gran colección de cartas náuticas que van de 1740 a 1950. En estas cartas pueden apreciarse bastiones, baluartes y otras defensas.

    El Archivo General Militar de Segovia, conserva documentación de administración militar cualquiera que sea su procedencia. Los documentos están distribuidos en 1365 legajos que abarcan los siglos XVIII al XX. Aunque agrupada con el nombre genérico de Material, comprende muchos asuntos, especialmente de Artillería e Ingenieros (ambas armas en otro tiempo hermanadas y fundidas), y abarca documentación diversa como la referente a fábricas, industrias civiles, materiales, parques, fuentes, topografía, sanidad, etc. Este archivo no sólo conserva los expedientes personales de militares, sino que hay una documentación muy variada, por ejemplo, lo relacionado con la telegrafía, con planos detallados de toda España, las zonas polémicas, reutilización de edificios eclesiásticos para cuarteles, etc.

    El Archivo General Militar de Madrid (Archivo Central del Servicio Histórico Militar) posee una cartoteca con una serie muy importante de cartografía y planimetría (1.052 documentos), donde hay un gran número de planos de castillos y fortificaciones costeras, que abarcan de 1700 a 1894. En muchos casos hay memorias referentes a los planos, aunque su localización y consulta es menos asequible. En relación con la bahía de Cádiz y la Isla de León, tenemos diversos documentos en los que se detallan las fortificaciones realizadas en las defensas de la Bahía y las obras de reconstrucción y defensa del Puente de Suazo.

    El Servicio Geográfico del Ejército, Cuatro Vientos (Madrid), alberga el catálogo general histórico formado por 70 volúmenes, en donde se describen minuciosamente los fondos cartográficos.

    El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, contiene 1.300 mapas y planos, especialmente de los siglos XVIII y XIX.

    Otros organismos públicos visitados o consultados, sin intención de dar un listado exhaustivo de las realizadas, han sido Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEOPU) en Madrid, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico en Cádiz, Dirección General de Bienes Culturales y Museos de Sevilla, Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana en Chiclana, Asociación Guardia Salinera Isleña. San Fernando y Biblioteca Provincial de Cádiz.

    Internet también ha sido una fuente fundamental de consulta. En internet podemos encontrar planos. En concreto, en la web del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es contiene información sobre archivos militares y documentación de carácter militar de diversas instituciones. La colección de planos digitalizados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña http://www.icgc.cat ha sido una fuente de información fundamental para poder localizar los distintos elementos topográficos objeto de esta investigación. La hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España http://www.bne.es dispone de una amplia colección textos y planos de época que nos permitió consultar planos y textos como la “Historia de D. Diego de Alvear y Ponce de León, Brigadier de la Armada” escrito por Sabina Alvear o el de “Memoria sobre la limpia de la bahía de Cádiz y con más especialidad del caño del arsenal” de Eduardo Benot. El Instituto Geográfico Nacional http://www.ing.es tiene mapas, atlas y cartas náuticas desde el siglo XVI. En The internet Archive https://arhive.org nos permitió acceder a textos como “Life of Thomas Graham Lord Lynedoch” de Alex. M. Delavoye. El sistema de Información Geográfica Digital de la Junta de Andalucía http://juntadeandalucia.es permite la consulta de ortofotografías aéreas realizadas en 1956 y compararlas con las actuales. Por último, la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa http://www.bibliotecavirtualdefensa.es pone a disposición del usuario la colección digital de magníficos fondos que custodian en sus archivos. Esta colección se compone de una variada tipología documental como son códices, impresos, grabados, fotografías etc. Además del repositorio institucional que recoge las publicaciones oficiales y científicas del ministerio donde hemos consultado diversos artículos publicados en la Revista Histórica Militar del Ejército de Tierra.

    El acceso a los documentos manuscritos originales redactados durante el periodo que duró la contienda vino fundamentalmente de la Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla (Córdoba) donde localizamos los “Papeles y Escritos de D. Diego de Alvear”, documentos manuscritos originales por D. Diego en 1810 y el Excelentísimo Ayuntamiento de San Fernando que custodia las “Actas Capitulares del Ayuntamiento” originales manuscritas de los plenos celebrados entre 1807 y 1811. La Fundación Manuel Ruiz Luque atesora una valiosísima colección de libros de época que nos brindó la oportunidad de consultar textos clásicos, destacamos por su importancia: • “El sitio de Cádiz por las tropas de Napoleón en 1812” por Manuel Quintero de Atauri. Imprenta de Manuel Álvarez. Cádiz 1912.

    • “Compendio Histórico descriptivo de la M.N.M.L. y M.R. Ciudad de Cádiz” por G.E.M.M.J.D. Imprenta de Hércules. Cádiz 1824.

    • “Cádiz en la Guerra de Independencia. Cuadro Histórico” por Adolfo de Castro. Revista Médica. Cádiz 1862.

    • “Historia de Cádiz” por Adolfo de Castro. Revista Médica. Cádiz 1862.

    • “Informe y Proyecto de un Canal de Navegación y Riego desde Sevilla a Córdoba” por D. José Agustín de Larramendi. Ed. Ibarra. Madrid, 1820.

    • “Proyecto de Canalización y Aprovechamiento de Energía del Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla” por D. Carlos Mendoza. Imprenta de Bass y Cia. Madrid, 1920.

    • “Plan y Proyecto para la formación de un canal” por José Meléndez, Miguel Albear y José de Clavijo, Documentos originales manuscritos. Córdoba. 1821.

    • “Diario de San Fernando” septiembre de 1910.

    • “Ligeros Apuntes Históricos y Colección de Citas, Documentos y Datos Estadísticos de la Ciudad de San Fernando desde los tiempos más remotos hasta 1823” por Joaquín Cristelly. Imprenta y Librería Española. San Fernando, 1891.

    • “Emporio de el Orbe, Cadiz Ilustrada” por Gerónimo de la Concepción Religiofo, Editorial Joan Bus, Amsterdam, 1960.

    Se han visitado en varias ocasiones los escenarios en los que se desarrollaron estos acontecimientos, buscando evidencias de la construcción de este tipo de canales, el paraje donde deberían estar asentados los diseñados por Alvear, las salinas y marismas de San Fernando, etc. Por último, ha sido una importantísima fuente de información las entrevistas realizadas con personas nacidas en San Fernando o Cádiz ilustradas en todo lo ocurrido en aquella plaza durante el enfrentamiento contra el francés y que, de forma desinteresada han puesto su tiempo y conocimientos al servicio del presente trabajo de investigación. Cabe resaltar en este sentido a D. José Quintero González, académico, licenciado en historia y autor del libro “La Carraca: El primer arsenal ilustrado español”; el Coronel D. José Manuel Guerrero Acosta jubilado que fue subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar y comisario de diversas exposiciones de temática militar; el coronel D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, pediatra y médico militar o D. Diego Moreno García, funcionario del Museo Histórico Municipal de San Fernando.

    3.conclusión La aportación documental más importante del análisis realizado ha sido la de sacar a la luz un plano/boceto original manuscrito por D. Diego de Alvear en junio de 1810, citado por su hija en 1891. El oficio se encuentra dentro de un legajo de documentos de Alvear perteneciente a la Fundación Manuel Ruiz Luque en Montilla (Córdoba). El análisis de los textos de época, ponen de manifiesto lo difícil que tuvieron que ser las relaciones entre los distintos colectivos que se vieron forzados a convivir en tan reducido espacio. Tenemos ejemplos de ello en conflictos surgidos entre el pueblo llano y los mandos políticos y militares (véase el linchamiento y asesinato del marqués del Socorro - 1808); entre los mandos militares y los miembros del gobierno (véase el “destierro” del duque de Alburquerque a Inglaterra debido a su enfrentamiento con la Junta de Cádiz, a la que solicitaba recursos para los miembros de su ejército que estaban mal alimentados y aprovisionados -1810), o entre los mandos ingleses y los españoles (véase las desavenencias en la batalla de Chiclana entre el general Lapeña y sir Thomas Graham-1811).

    Una comunidad con intereses extremadamente diversos y en ocasiones contrapuestos, cohabitaba con constantes brotes de noticias inciertas que provocaban nerviosismo y confusión. Sin embargo, todos ellos tenían un objetivo común “vencer al francés”. Este objetivo compartido, unido a la acción de determinadas personalidades facilitadoras de sosiego en los momentos de mayor tensión, posibilitó que los sitiados consiguieran resistir con un nivel suficiente de armonía durante el periodo en que duró el asedio. Sin duda, una de estas personalidades fue D. Diego de Alvear y Ponce de León, que llegó a la Isla en 1807 a los 58 años, con más de 25 años de experiencia gestionando expediciones y proyectos de envergadura en las colonias, con la serenidad repuesta después de haber perdido a su mujer y siete hijos en el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, habiendo conseguido que el gobierno inglés le indemnizara con 51.000 pesos fuertes (12.000 libras esterlinas) que también había perdido junto con su familia, casado en segundas nupcias con una joven aristócrata inglesa (Mss. Luisa Rebecca Ward) y hablando con fluidez latín, francés, inglés, italiano y portugués, además del español y de algunas lenguas indígenas guaraní y tupi que aprendió durante su etapa americana. Su llegada a la Isla tres años antes del comienzo de las hostilidades bélicas con los franceses y su decisión de asumir la dirección del cuerpo de voluntarios distinguidos salineros le proporcionó un conocimiento del terreno y un reconocimiento entre los lugareños que posteriormente resultaría vital en la resolución de algunos de estos episodios donde la tensión, la incertidumbre y la actuación descontrolada de la masa podría haberse desbordado.

    Por ello nos pareció interesante centrarnos en su figura e intentar analizar cuál fue su aportación en la defensa de la plaza sitiada, especialmente en la mejora de las infraestructuras hidráulicas, mediante la propuesta de mejora y construcción de varios canales que facilitaran la comunicación naval de personas y mercancías a través de la Isla de León, evitando el fuego de la artillería francesa colocada en las proximidades del rio Sancti Petri.

    Como ha quedado demostrado, Alvear consiguió construir el canal de San Jorge para evitar el meandro que hace el rio uniendo de forma rectilínea dos de los muelles de mayor actividad durante aquellos meses (Gallineras y Zaporito). Sin embargo, el canal de Campo de Soto que diseñó y propuso a los oficiales ingleses en oficio de 5 de julio de 1810, no pudo realizarse seguramente debido a que, con fecha 23 de marzo de 1811, D. Diego de Alvear recibió orden emitida por el Consejo de Regencia de ser relevado de su cargo de gobernador de la Isla de León por el capitán de navío D. Miguel de Irigoyen. Según consta en acta del cabildo celebrado el 27 de marzo, firmada por D. Bartolomé Canle Gómez (escribano mayor del cabildo), en el que se le comunica el relevo, Alvear realizó todas sus funciones de gobernador sin recibir sueldo ni gratificación alguna. Su labor se unió a la de miles valerosos combatientes defensores de la corona española que consiguieron mantener la frontera española en los límites del rio Sancti Petri.

    La imposibilidad de las tropas francesas para completar su invasión tanto en la Isla de León como en Portugal, la modificación de los intereses de Napoleón, que en 1812 inició la campaña contra Rusia tras la ruptura de su alianza con el zar Alejandro I y la reunión de los ejércitos aliados bajo el mando del duque de Wellington fueron los pilares en los que se basó la victoria definitiva de éstos y que tuvo como hitos más importantes la victoria aliada en la batalla de los Arapiles (22 de julio de 1812) y el posterior abandono de las tropas francesas de sus posiciones en la provincia de Cádiz y Andalucía el 25 de agosto de 1812.

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