1. introducción o motivación de la tesis El cine de Roman Polanski siempre ha versado sobre los limites y fronteras que existen entre la fantasía y la realidad, poniendo en juego las psiques de sus atormentados personajes en casi cualquier género cinematográfico que se precie, desde el drama a la comedia, pasando por el terror o incluso el subgénero bélico. Sin embargo, cada director o autor que ha probado a transgredir esta frontera, lo ha hecho siempre empleando una mirada única. En cambio, las constantes sorpresas sobre la ecléctica gama de géneros con la que Polanski sigue trabajando a día de hoy, hacen más difícil establecer una línea o estilema visual que una su filmografía.
Aún así, parece que sí hay un elemento que encadena visual y teóricamente la misma: la escenografía. Escenografía entendida no sólo como el conjunto de decorados y demás elementos espaciales que rodean a sus películas, sino las claves, significantes y significados de los mismos, pues son estas las que contribuyen a la riqueza visual del cine del director. En su cine, nos encontramos ante una visión espacialmente pesimista y simbólica de lo que viven sus personajes, haciéndoles replantear incluso la noción sobre si mismos. Lo que da forma a un más que interesante y necesario ejercicio teórico- práctico acerca del programa escenográfico-psicológico de las películas del director francés.
2.contenido de la investigación El punto de partida del estudio será un cortometraje de 1958 (antes de que Polanski rodase cualquier película) titulado Cuando los ángeles caen (Gdy Spadaja Anioly, Roman Polanski,1958). A partir de las claves simbólico-espaciales que veamos en este corto estudiaremos su relación con una serie de películas importantes en la filmografía del director polaco como son Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, 1965), La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby, Roman Polanski, 1968), El quimérico inquilino (Le locataire, Roman Polanski, 1976), Tess (Tess, Roman Polanski, 1979-1980) y El pianista (The pianist, Roman Polanski, 2002), creando un círculo escenográfico tan perfecto como las propias estructuras circulares de los guiones de Roman Polanski. Para ello emplearemos tres parámetros analíticos principales: el concepto de Imagen-espacio creado por Antoine Gaudin, la terminología de los No-Lugares del antropólogo Marc Augé y el estado de la cualidad-potencia de Gilles Deleuze.
3.conclusión Con respecto al análisis de las imágenes-espacio en el film ; el cortometraje Cuando los ángeles caen establece un puñado de constantes visuales claustrofóbicas y habituales en el Romanticismo pictórico en varios fragmentos del mismo. En el caso de las constantes claustrofóbicas estas adquieren una evolución muy notable en la Trilogía de los apartamentos y en El pianista; gracias a la inscripción de las mismas en la presentación de las ciudades metropolitanas en las que se suceden ambas historias: Londres, Nueva York y Paris en la trilogía citada; y Varsovia en el caso de El Pianista. Mientras que en Tess, los escenarios paisajísticos juegan con constantes visuales características del romanticismo pictórico pero con una diferencia, si en el cortometraje, veíamos como el paisaje se obligaba a verse supeditado por el entorno urbano; en Tess sucede la situación contraria, la naturaleza permanece frente a cualquier vestigio de la revolución industrial que azota la Inglaterra en que transcurre el film de Polanski. Por otra parte, las imágenes de Tess también proponen una interesante derivación del término de Imagen-espacio que son los personajes-espacio aquellos que del mismo modo que las imágenes-espacio de Deleuze, funciona por su relación dinámica y de movimiento en el mismo.
Del mismo modo que los personajes-espacio, otro término parece germinar de la etimología de los No-Lugares, pero en este caso serían los No-Hogares. Aquellos que al igual que el término de Marc Augé, no poseen relación de identidad con la persona que los habita y en los que predominan los mismos sentimientos de aislamiento e incomunicación que los No-Lugares pero tratándose más de hogares y viviendas privadas, que de lugares y exteriores públicos que son los que hace referencia el teórico francés. Y casi siempre, dichos No-Hogares emplean siempre operadores textuales que juegan una vez más con el sentido visual claustrofóbico de la imagen: es el caso del techo de baldosas en el aseo donde vive la anciana en Cuando los ángeles caen, los apartamentos cada vez más ínfimos en los que se refugia el protagonista de El Pianista durante la Segunda Guerra Mundial o las jaulas de oro de la cas D’Urbeville en Tess. Pero es sin duda, en la Trilogía de los apartamentos donde la claves visuales de los No-Hogares adquieren un mayor desarrollo ya que no solo es que se den dichas claves espaciales sino que las mismas son fundamentales para el desarrollo de la trama: es el caso de las simbólicas grietas con brazos en Repulsión o las decoraciones egipcias en el baño del No-Hogar en el episodio de El quimérico Inquilino.
Finalmente, en el compendio escogido de films de Roman Polanski, también apreciamos una serie de objetos y formas materiales manipuladas por el hombre en el que se desarrolla lo que Gilles Deleuze denomina como Cualidad-potencia. Un estado o cualidad que desarrollan determinados útiles escenográficos en las ficciones, en relación a un personaje concreto de las tramas Polanskianas. En el compendio analizado apreciamos una clara evolución de los mismos en cuanto a materialidad: En Cuando los ángeles caen, sería la figura de un ángel campanero en relación al ángel redentor que aparece al final del cortomtraje; en la Trilogía de los apartamentos una serie de objetos como navajas, espejos e incluso naturalezas muertas, por otra parte, muy característicos del género de Thriller o del terror psicológico. En El Pianista parecen desarrollar este cometido los distintos instrumentos musicales en relación a la pasión del protagonista y en Tess, esto parece desarrollarse en formas materiales más desarrolladas e incluso arquitectónicas como el Cromlech de Stonehenge en la secuencia final del film y que vuelve a funcionar como operador visual claustrofóbico dada la composición del monumento y dado que es donde la protagonista es apresada por la policía.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados