A medida que conocemos el medio rural, aparecen arquitecturas dispersas que organizan el territorio y generan una actividad humana para el uso y disfrute del mismo. La historia de estas construcciones ha estado marcada por la evolución y configuración de la estructura de la propiedad, así como la explotación de la misma, en cada época, con distintas formas de vida, de relación con la naturaleza y definiciones de un paisaje arquitectónico diferente en función de cada lugar.
En cada uno de los elementos arquitectónicos subyace su memoria y valor simbólico, configurados por lugares con identidad que forman parte del entramado cultural del territorio. La reivindicación del paisaje natural y territorial es una llamada a la necesidad de reconstruir y redefinir un nuevo modelo de vínculo regional, que ya no tendrá solamente cabida en un fundamento ecológico, productivo o rural, como antiguamente, sino el cultural.
Es importante realizar una recordación sobre el entorno de estos paisajes mediante una nueva forma de mirar, así como de analizar y diagnosticar el territorio, para poder superar la mera conservación-recuperación del patrimonio por su reelaboración productiva. La innovación cultural tiene que ponerse al servicio de la creatividad social para convertirse en un pilar fundamental del desarrollo.
Dar a conocer estos lugares desde la acción de caminar es aproximarse lentamente al territorio desde una mirada pausada que enlace con los principales elementos paisajísticos a través del análisis de sus recursos histórico-culturales, ambientales, paisajísticos, etnológicos-antropológicos y una valoración patrimonial propia, que defina la relación de la arquitectura popular con el paisaje en el que se inserta, con características como sorpresa, adaptabilidad, límite, imagen, recorrido-laberíntico, marco espacial, original y potencial, y permitan evaluar sus posibilidades de utilización.
El trabajo de investigación aborda el estudio de tres franjas de Andalucía Oriental en la provincia de Granada separadas por las Cordilleras Béticas: Comarca de Huéscar, Sierra la Contraviesa y Cogollos Vega. Hay un elemento que conecta en cada zona, acequia de la Virgen, Ruta de Pedro Antonio de Alarcón en su viaje La Alpujarra y el entorno de río Blanco, respectivamente, que define un camino cultural, donde paralelamente al análisis realizado, permite el desarrollo de una descripción de arquitecturas desconocidas capaces de articular y vertebrar el patrimonio en su dimensión territorial, proyectar acción, fomentar su valoración social, evitar la destrucción y desarrollar su reutilización, teniendo como base la cultura, mediante actividades ligadas a la reinterpretación de los nuevos usos del edificio.
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