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Innovación y dosis en la implementación del programa Edúcame Primero Perú para la reducción del trabajo infantil

  • Autores: Esperanza Márquez López
  • Directores de la Tesis: Isidro Maya-Jariego (dir. tes.), Daniel Holgado Ramos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 122
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rocío Guil Bozal (presid.), Nuria Castro-Lemus (secret.), Francisco José Medina Díaz (voc.), Jorge Enrique Palacio Sañudo (voc.), Angel Barrasa Notario (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El trabajo infantil es una problemática mundial que requiere de acciones políticas, económicas y educativas para afrontar sus repercusiones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantiene acuerdos y estrategias para erradicarlo antes del 2030. Por otro lado, en Perú surgen movimientos de menores trabajadores que defienden su derecho al empleo, en condiciones dignas. La investigación acerca de las consecuencias psicosociales y educativas del trabajo para la infancia posiciona, mayoritariamente, a la comunidad internacional en el objetivo de mejorar la calidad educativa y erradicar el trabajo infantil. En Lima, el número de niños trabajadores se asocia a motivos sociales y económicos como la pobreza, el crecimiento de los núcleos urbanos, los desplazamientos internos, la baja calidad de las escuelas y las concepciones acerca del trabajo infantil de las familias y los educadores. Edúcame Primero Perú es un programa de intervención psicoeducativa que se implementó en dos distritos situados en la periferia de Lima, Villa el Salvador y Jicamarca. En esta tesis doctoral se analiza la implementación del programa y se describen los resultados del trabajo con 151 menores participantes, sus familias y sus docentes, durante 10 meses de intervención. La información de los menores y su contexto comunitario y educativo se obtiene por el desarrollo de actividades de prevención, promoción de las habilidades sociales, la autoeficacia, la autoestima y el rendimiento académico. Los Espacios para Crecer fueron la estrategia principal del programa y se desarrollaron en los centros educativos en horario alternativo a la escuela para promover el alejamiento de los menores de las actividades laborales. Complementariamente, las facilitadoras del programa emplearon estrategias de dinamización comunitaria, difusión del programa y promoción del liderazgo mediante visitas domiciliarias, escuelas de familias, actividades de formación y orientación a docentes menores participantes y a tutores legales. En esta tesis doctoral se analiza la implicación de Edúcame Primero Perú en un contexto de riesgo de trabajo infantil. Durante la implementación del programa se recoge información cualitativa y cuantitativa con la que se realizan tres investigaciones sucesivas: En el primer artículo se midió la interrelación de los factores que influyen en la mejora de la implementación del programa. Se observó que el aumento de la asistencia y de la participación de los menores estuvo ligado a las estrategias desarrolladas por las facilitadoras relacionadas con el aprovechamiento de las capacidades organizativas y el ajuste al contexto, el aumento de la intensidad de la implementación y a la promoción del compromiso de las familias, los docentes y los menores. El programa se institucionalizó en el centro y se convirtió en un recurso comunitario. En el segundo artículo se analizó el impacto de Edúcame Primero Perú en la prevención del trabajo infantil y se destacó que las estrategias del programa permiten que los menores y familias se situaran en las primeras etapas de preparación para el cambio. Se observó un aumento de la autoestima en el ámbito académico y una disminución en la autoevaluación de las habilidades sociales y la autoeficacia social de los menores. Las familias toman conciencia de la importancia de la educación y valoran positivamente la influencia del programa y, los menores, toman conciencia sobre sus propias competencias cognitivas relacionadas con la proyección hacia el futuro y la toma de decisiones para el éxito. En el tercer artículo se describió la convergencia en la evaluación del rendimiento académico, de las habilidades sociales y del trabajo infantil desde tres tipos de informantes (menores, familias y docentes). Se observó mayor convergencia en los comportamientos más observables como la agresividad, relacionado con la menor competencia social por profesores y estudiantes. Los docentes son más conscientes de las consecuencias del trabajo infantil y dan más importancia a la comunicación oral. Las familias son conscientes del contexto de riesgo donde viven y dan más valor a las habilidades para desenvolverse. El menor se enriquece de los aprendizajes en el contexto educativo y media entre familia y escuela, lo que es clave para la prevención del trabajo infantil.

    • English

      Child labor is a global problem that requires political, economic and educational actions to face it. The International Labor Organization (ILO) maintains agreements and strategies to eradicate it before 2030. On the other hand, in Peru there are movements of minor workers who defend their right to employment, in decent conditions. Research on the psychosocial and educational consequences of work for children positions the majority of the international community in the goal of improving educational quality and eradicating child labor. In Lima, the number of working children is associated with social and economic reasons such as poverty, the growth of urban centers, internal displacement, the low quality of schools and the families and educators’ conceptions about child labor. Edúcame Primero Perú is a psychoeducational intervention program implemented in two districts located in the suburbs of Lima, Villa El Salvador and Jicamarca. In this doctoral thesis we analyze the implementation of the program and we describe the results of the work with 151 minor participants, their families and their teachers, during 10 months of intervention. The information of minors and their community and educational context is obtained by the development of prevention activities, promotion of social skills, self-efficacy, self-esteem and academic performance. Spaces to Grow was the main strategy of the program and it was developed in the schools, in the extra-curricular schedule, to promote the distance of the minors from the work activities. In addition, facilitators of the program used community dynamization strategies, dissemination of the program and promotion of leadership through home visits, schools for families, training activities and guidance to participating minor teachers and legal tutors. In this doctoral thesis we analyze the involvement of Edúcame Primero Perú in a context of risk of child labor. During the implementation of the program, qualitative and quantitative information is collected to develop three successive investigations: On the first paper, we measured the interrelation of the factors that influence the improvement of the implementation of the program. It was observed that the increase of minor’s attendance and participation was linked to the strategies developed by the facilitators related to the organizational capacities and the adjustment to the context, the increase of the intensity of the implementation and the promotion of families’, teachers’ and children’s involvement. The program was institutionalized in the school and it became a community resource. On the second paper, we analyzed the impact of Edúcame Primero Perú in the prevention of child labor and we highlighted that the program strategies allow minors and families to be in the early stages of readiness for change. There was an increase in self-esteem in the academic field and there was a decrease in children’s self-assessment of social skills and social self-efficacy. Families take notice of the importance of education and they evaluated positively the influence of the program. Children become aware of their own cognitive skills related to projection into the future and their own process of decision making for success. On the third paper, we described the convergence in the evaluation of academic performance, social skills and child labor from three types of informants (minors, families and teachers). We observed higher levels of convergence in the most observable behaviors such as aggressiveness. It was related with lower social competence by teachers and students. Teachers are more aware of the consequences of child labor and they appreciate oral communication. Families are aware of the risk context where they live and they value more the skills to cope with problematic situations. Children are enriched by learning in the educational context and they are mediators between family and school, which is the key to the prevention of child labor.


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