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Resumen de El andalucismo político en Cataluña: la integración como reto o como amenaza

Marta Villaseca Soler

  • 1. Introducción o motivación de la tesis El movimiento migratorio que se dio a partir de los años cincuenta en las regiones españolas produjo un cambio en la configuración definitiva del panorama nacional. Aunque antes de la década de los cincuenta ya se habían producido algunos flujos de intercambio, hay un momento clave en este proceso para Andalucía. Se trata de los años sesenta, cuando la falta de recursos y la escasez de trabajo, hizo que centenares de andaluces buscaran nuevos horizontes fuera del territorio andaluz. El destino principal fue Cataluña, donde casi un millón de personas procedentes del sur se afincaron allí. A partir de este momento, el papel del ciudadano andaluz en la que algunos llaman «la novena» provincia, Cataluña, será determinante en la estructura social y política del territorio catalán.

    En este contexto, el Partido Socialista de Andalucía (PSA) decide emprender afincarse en Cataluña y participar activamente en el desarrollo político catalán en defensa de los intereses de los andaluces allí afincados. Se trata del primer partido de la historia de la democracia española que siendo de naturaleza propiamente andaluza consigue tener representación política (dos escaños) en el Parlament de Cataluña. Desde esta investigación lo que se pretende es analizar los verdaderos motivos que condujeron a los andalucistas a configurarse como entidad política en Cataluña.

    Las relaciones con los principales partidos del momento en Cataluña influirán notoriamente en el desarrollo del PSA en aquella tierra.

    No obstante, para entender los motivos que llevaron al PSA a emprender esta aventura política es necesario conocer el contexto sociopolítico que envolvía a la formación andalucista. De hecho, el declive del PSA hasta su disolución total en el 2015 se refleja en la breve trayectoria en el Parlament.

    En cuanto a lo social, son muchas las asociaciones y peñas que se organizan para la defensa del ciudadano «inmigrante». Fomentar la cultura andaluza en Cataluña será el motivo principal por el que nazca la FECAC, una federación que aunará las distintas asociaciones culturales repartidas por todo el territorio catalán. Por ello, esta tesis también tendrá como objeto analizar la integración de los andaluces migrantes en esta época de la historia de España.

    El principal objetivo que se persigue desde esta investigación es analizar las circunstancias que llevan al PSA a presentarse a las elecciones catalanas y si realmente eran necesarios para luchar por los derechos de los andaluces inmigrantes que residían allí, protegiendo también los valores y la cultura andaluza. Esta tesis doctoral pretende encontrar las variables clave que explicarían dicha decisión y cómo es entendida la integración de dos sociedades tan diferentes culturalmente, pero ambas movidas por un objetivo: la autonomía.

    2. Contenido de la investigación En esta situación, donde convergen tanto factores políticos como factores sociales, requiere un análisis contextual del PSA, de sus intereses y sus debilidades. Este estudio incluye un análisis desde el nacimiento del PSA en la clandestinidad del franquismo hasta su legalización. En este sentido, esta investigación se centra en su actividad política en Cataluña hasta 1984, año en el que terminó la primera legislatura de Jordi Pujol (CiU) y fin de la estancia del PSA en el Parlament. De hecho, a día de hoy, pocos son los ciudadanos que, sin vivir en Andalucía, conocen algo sobre la trayectoria de este partido más allá de sus siglas.

    Por ello, en esta investigación se explica el nacimiento y el ocaso de un partido además de sus errores. Supone un hecho muy relevante cómo un partido andalucista se instala en Cataluña y, a partir de esta experiencia, puede también esclarecerse la relación de amor-odio que mantienen estos dos territorios. Asimismo, observaremos cómo el poder político establecido en la Cataluña de entonces se debatirá si apoyar o no a esta nueva y joven formación. Además, se apreciará cómo los grupos políticos variarán de una tendencia a otra según sea la acogida del PSA por el pueblo. De nuevo, el pueblo será el termómetro que determine las acciones de los políticos. En este sentido, es interesante ver cómo acciones (errores) del pasado siguen repitiéndose en la escena política actual.

    Hay que comprender que este hito político jugaba con un arma de doble filo. Es decir, esta «experiencia regional» en Cataluña podría suponer el cisma de la sociedad catalana, dividiéndola entre los autóctonos y los inmigrantes. El problema de la integración se dirimirá entre los que se muestran a favor de una «catalanización» total y los que prefieren tomarse el asunto con más cautela. El problema de la integración, no de asimilación, de la sociedad inmigrante será el gran debate que se produzca en torno a este colectivo. A lo largo de este estudio se contemplará cómo esta idea será problemática desde todas las perspectivas políticas catalanas. Por parte del PSA, se trabajará una peligrosa dicotomía, que no dejará bien claro qué buscaban exactamente los andalucistas con respecto a la convivencia de todos los residentes en Cataluña. Si bien en ocasiones abogaban por la armonía e interconexión entre los distintos ciudadanos, en otras rechazaban por completo la integración de la sociedad andaluza en el territorio catalán. Por tanto, en este trabajo se analizarán todas las posturas, tanto dentro del PSA como fuera de este entorno.

    Las hipótesis que se pretenden refutar, o no, desde esta investigación son las siguientes:

    • La necesidad del PSA en Cataluña para proteger a los andaluces inmigrados.

    • El proceso de «asimilación» de la cultura catalana en detrimento de la sociedad inmigrante.

    • La recuperación del andalucismo político durante el tardofranquismo.

    • El oportunismo político del PSA.

    • El marcado rol de liderazgo de Alejandro Rojas Marcos.

    3. Conclusión Tras haber realizado un recorrido por la actividad política que ejecutó el PSA en Cataluña y las acciones sociales que se desencadenaron por ello, podemos esclarecer varios puntos de reflexión.

    1. Tras cuarenta años de dictadura, la sociedad catalana por fin se liberó y su peso tanto demográfico como político, social o cultural, era atractivo para cualquier formación política. Es por ello por lo que el PSA construye un proyecto político en esta región considerado, a priori, viable. Sin embargo, esta presencia bicéfala de los andalucistas en el contexto político nacional no contempló varios elementos que le hicieron fracasar casi antes de empezar en Cataluña. En primer lugar, uno de los fallos que cometieron como formación joven e inexperta fue querer abarcar más de lo que dominaban dentro de sus propias fronteras. Dicho de otro modo, fue una decisión arriesgada la de aspirar a ocupar algún escaño en el Parlament cuando ni siquiera tenían controlados los de Andalucía. El problema del PSA no fueron la falta de ganas, sino la rotunda indefinición de línea ideológica que le acompañó durante toda su trayectoria política. En un momento donde lo innovador, lo trasgresor, era postularse como formación de izquierdas, el PSA se alineó en un principio como tal. En este sentido, en su actividad dentro de Andalucía lo que buscaba era el reconocimiento de esta comunidad autónoma dentro del contexto de la nueva España. Buscaba su lugar y de ahí que luchara por el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, no hubo un programa ni un mensaje claro a nivel estatal, simplemente intentaron hacer una copia del nacionalismo que empezaba a hacerse efectivo tanto en Cataluña como en el País Vasco. En este sentido, no cabe duda de que fue una decisión desafortunada puesto que no contemplaron que se trataba de realidades diferentes y el modelo debía adaptarse a cada situación.

    2. En segundo lugar, y retomando el error de la ambigüedad política, es evidente que el PSA confundió al electorado. Un claro ejemplo es cuando desaparece el adjetivo socialista de sus siglas y pasa a llamarse Partido Andalucista. A más, desde esta investigación nos atrevemos a afirmar que nunca tuvo un target específico al que dirigir su campaña. En un principio se referían a los andaluces que vivían en Cataluña y, más tarde, hablaban para los inmigrantes en general, lo que demostraba que se presentaba ante el pueblo, creyéndose estar por encima del antagonismo derecha-izquierda. En este sentido, este será otro de los graves errores que se han contemplado a lo largo de esta investigación. El PSA se mostraba en Cataluña ante todo el pueblo, pero sin pensar en ningún elector concreto.

    Sin embargo, la realidad superaba su mensaje político. El PSA hubiese funcionado si la situación fuese tal y como ellos la creyeron, pero, contra todo pronóstico, los andaluces que vivían en Cataluña no apostaron por esta formación. El PSA pasó por alto que ya se había superado la etapa de opresión. Esta idea enlazaría directamente con la que mantiene Pujol al admitir que «uno es de donde vive y donde trabaja».

    3. En tercer lugar, el PSA vivirá durante su etapa política en Cataluña una crisis de liderazgo que debilitará notablemente la imagen del partido. En este sentido, podemos apreciar dos clases de crisis. Por un lado, se vivió una crisis relacionada con la figura del líder. Alejandro Rojas Marcos, quien se erigiera como presidente de la formación andalucista, presentaba un fallo muy importante que, quizás sin quererlo, dinamitó no solo las esperanzas catalanas sino las de todos los seguidores del joven PSA. Durante su mandato, Rojas Marcos no fue capaz de erigirse como referente para los andalucistas. No logró ser el nexo de unión entre los propios militantes de su partido, llegando a protagonizar numerosos enfrentamientos con algunos de ellos como se ha visto a lo largo de este estudio. Rojas Marcos no consiguió ser un líder respetado en su propio partido lo que repercutirá indirectamente sobre el público objetivo del PSA, que tampoco lo vieron como la opción política más fiable del momento. La carencia de estos apoyos, tanto dentro como fuera del partido, fundamentales para ser un buen representante de los andalucistas, dinamitó su estancia en el cargo.

    No obstante, este enfrentamiento tuvo lugar porque, en realidad, Acosta y Rojas Marcos estaban movidos por un mismo sentimiento: la ambición política. En este sentido, lo que Acosta criticó a Rojas Marcos en su momento con sus negociaciones con Suárez, después podría reprochársele a él cuando «coqueteó» con el mundo nacionalista catalán y su estrecha relación con Pujol. En definitiva, fue un choque de egos entre los dos andalucistas que oscureció la etapa del PSA tanto a nivel catalán como a nivel andaluz. Ninguno supo anteponer los intereses del partido a los suyos propios.

    4. En cuarto lugar, llegamos al punto de la integración de los inmigrantes andaluces en la sociedad catalana. La llegada del PSA a la esfera política catalana suscitó un debate que la propia formación andaluza no supo responder. Entre la «catalanización» total o consentida de los inmigrantes, ¿dónde se posicionaban los andalucistas? Esta fue otra de las grandes lagunas que le pasaron factura en las urnas. En un principio, el partido se declaró contrario a la asimilación a la fuerza del catalán, y lo que ellos creían que suponía, el rechazo absoluto de las raíces. Se negaban a esto, pero tampoco fomentaban una integración, una convivencia, un modelo de cooperación, entre todos los catalanes, independientemente de donde hubiesen nacido. En este sentido, es cuando conviene valorar qué era lo que realmente buscaba el PSA para los andaluces en Cataluña, ya que sí que querían que continuaran viviendo allí, pero sin querer relacionarse en su totalidad con el resto de los ciudadanos. Eso era peligroso para la convivencia en un futuro, puesto que trabajar por un progreso de la comunidad dividido en dos grupos con diferentes intereses no sería viable. De ahí que los andalucistas fuesen considerados lerrouxistas en algunos ámbitos.

    Así, el concepto de xarnego proporciona un buen ejemplo histórico sobre la idiosincrasia de la sociedad catalana. Esta reacción del pasado podría proporcionar hoy luz sobre la realidad migratoria en Cataluña, teniendo en cuenta, por supuesto, el paso del tiempo y el contexto actual. Tanto entonces como ahora existe un elemento común que ha permanecido inmutable a lo largo de los años: la lengua como factor diferenciador.

    5. No obstante, sería necio e irresponsable criticar únicamente al PSA por no saber definir cómo debía ser esa integración entre andaluces (e inmigrantes en general) y los catalanes. Como ya se ha dicho anteriormente, fue una época de explosión de partidos y todos quisieron jugar el partido de la libertad sin definir, en la mayoría de las ocasiones, cuáles eran las reglas del juego. Partidos como CiU y PSC, tampoco supieron aclarar hasta dónde llegaba la integración.

    En este sentido, y volviendo a las intenciones con las que se presentaba el PSA, podríamos hasta alegrarnos de que no triunfara en las urnas. La idea de proteger los intereses únicamente de los andaluces era el mismo modelo excluyente que planteaba Pujol. Quizás otro error fue el de enfocar el mensaje para dividir y no para sumar. En realidad estamos ante un mismo objetivo: la defensa de una sociedad en detrimento de otra. Se trata de la endogamia propia del nacionalismo intrainterior (el caso de CiU) frente al nacionalismo invasor (PSA). En definitiva, dos tipos de nacionalismo que buscaban, y siguen buscando hoy en día, la separación supremacista de una parte de la sociedad. Esto es, los andalucistas buscaban la protección del andaluz inmigrado y los nacionalistas catalanes la unidad de una comunidad frente al resto de España.

    6. A día de hoy la integración en Cataluña sigue siendo una asignatura pendiente. Los errores del pasado continúan reproduciéndose en el presente y la convivencia en esta comunidad se ha tornado complicada. La diferencia es que antes se hacía distinción entre inmigrantes y autóctonos, y ahora los contrastes radican dentro del propio pueblo catalán. Independentistas y españolistas buscan hoy su propio modelo de integración para poder cohabitar en una misma comunidad. La paradoja real que estamos viviendo en estos momentos es que toda la clase política, tanto a nivel estatal como regional, hablan de un tipo de integración que excluye a los que piensan diferentes. La integración que desintegra y divide una sociedad siempre será la peor salida. Esta investigación partía de la hipótesis de considerar esta «experiencia regional» como la originaría de un posible cisma entre la sociedad catalana, dividiéndola entre los autóctonos y los inmigrantes.

    7. No obstante, y volviendo a la trayectoria del PSA, no todo fueron maniobras equivocadas. La iniciativa que emprendieron los andalucistas en Cataluña era pionera y fue la primera vez que se daba en el territorio español. Esto creó un sentimiento de expectación, pero también de miedo entre la oposición. Cabe distinguir dos clases de miedo. Por un lado, está el miedo a la pérdida de fuerza y, por otro, el miedo a la ruptura de una sociedad.

    8. Por último, la idea del PSA de no presentarse a los comicios de 1984 en Cataluña fue una decisión adecuada ya que era la única salida que tenían. Una vez conquistados los dos escaños catalanes y aprobada la primera Ley Normativa de la Lengua, poco más les quedaba a los andalucistas por hacer en esta tierra. Además, cabe recordar, que el PSA había vivido serios problemas internos y el partido no estaba en su mejor momento. Aun así, y siendo justos con la Historia, el recorrido del PSA en Cataluña forma parte de la vida política de la España de la Transición y debe hacerse hincapié en que esta hazaña fue única. Si bien es cierto, los andalucistas cometieron distintos errores, pero también abrieron el debate de la integración que aún hoy sigue estando vigente y sin resolver.

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